En México creció en siete puntos el Índice de Intención de Adquisición de Vivienda (IIAV) que mide el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), pero sólo 1.3 puntos el que busca un crédito hipotecario para estar en 48.3.
De acuerdo a la Encuesta de Necesidades de Crédito y Vivienda, el IIAV revela que hay una expectativa de una mejor situación económica familiar y un mayor deseo de derechohabientes por adquirir una vivienda.
“Seis de cada 10 encuestados afirmó que la situación económica en su hogar es mejor que hace un año, mientras que 73 por ciento considera que la economía en su hogar mejorará en los próximos 12 meses”, reveló la encuesta.
Dentro de los componentes del índice, la perspectiva de compra de vivienda aumentó 5.1 puntos respecto del segundo trimestre de 2023, al ubicarse en 71.7 puntos.
De acuerdo con el documento, por tipo de producto, los créditos que generan mayor interés entre las personas derechohabientes son:
- El 66 por ciento construcción en terreno propio.
- El 63 por ciento adquisición de vivienda.
- El 60 por ciento mejoramiento o ampliación de vivienda.
- El 59 por ciento compra de terreno.
En la encuesta, 32 por ciento de las personas también señalaron que les interesa unir su crédito con un familiar, su pareja o un amigo, ya que al hacerlo podrían acceder a un mayor monto de financiamiento.
“Los resultados de la encuesta son consistentes con el lanzamiento de nuevos productos de crédito en el Infonavit durante esta administración, con el objetivo de atender las necesidades reales de vivienda de las y los trabajadores”, dijo el instituto.
La Encuesta de Necesidades de Crédito y Vivienda tiene como objetivo difundir las necesidades y preferencias que tienen las y los trabajadores mexicanos sin un crédito vigente, respecto a la vivienda, el crédito y la economía.
El periodo de la encuesta abarcó del 17 de noviembre al 23 de diciembre de 2023, y se aplicó a mil 439 mujeres y hombres mayores de 18 años, quienes reciben ingresos por estar empleados o trabajar de manera independiente, y que actualmente no tienen un crédito hipotecario vigente.
MRA