La cementera Holcim quiere participar en todo el proyecto del Tren Maya (ya abastece de cemento el tramo 2), en la construcción del nuevo aeropuerto de Tulum y ser parte del tercer paquete de infraestructura que presentará el gobierno federal.
En entrevista con MILENIO Jaime Hill Tinoco, director general de Holcim en México, informó que otro plan que analizan es exportar cemento a Estados Unidos desde sus fábricas de Ramos Arizpe, Coahuila, y Hermosillo, Sonora, debido al exceso de capacidad que tienen en el país.
Mencionó que estarán presentes en las licitaciones de los proyectos emblemáticos del gobierno federal, ya que tienen la capacidad de producción, además de que cumplirán con su objetivo de aumentar su presencia en el país.
“Queremos abastecer a nuestros clientes tradicionales de Yucatán y Quintana Roo. Ser la mejor opción para proyectos de infraestructura en México, el Tren Maya es un hecho concreto”, pero queremos participar en los demás tramos, indicó el directivo.
Detalló que en el Tren Maya están abasteciendo a la constructora ICA con 200 mil toneladas de cemento para el tramo 4 que va de Izamal a Cancún, además de que están en negociaciones para el tramo 5 (Cancún-Playa del Carmen) y 6 (Playa de Carmen-Tulum).
- Te recomendamos Zona arqueológica descubierta en ruta de Tren Maya en Campeche no será abierta al público: Cultura Cultura
Hill mencionó que su plan es licitar y tener presencia en los demás tramos del tren y también participarán en las licitaciones para abastecer de cemento y demás materiales necesarios a la construcción del nuevo aeropuerto de Tulum, a cargo de la Secretaría de la Defensa Nacional.
“Como tenemos una excelente experiencia en el Aeropuerto Felipe Ángeles y una excelente relación con la Sedena, que también está haciendo la obra, definitivamente queremos participar en la otra obra”, afirmó.
El gobierno federal anunció recientemente que planea edificar un nuevo aeropuerto en la zona de Tulum, Quintana Roo, para lo cual ya destinó más de 237 millones de pesos para la realización de estudios de pre inversión.
El directivo informó que igualmente estarán atentos a la publicación del tercer paquete de infraestructura que se dará a conocer en julio próximo, ya que tienen interés de formar parte de todos estos proyectos.
Detalló que ante el exceso de capacidad en producción de cemento que tienen en el país, están analizando exportar producto a Texas y Arizona, en EU, y además planean participar en proyectos de infraestructura en esos estados como carreteras.
Nueva fábrica
Holcim inauguró ayer su nueva planta en Mérida, Yucatán, con una inversión mayor a los 40 millones de dólares y la creación de 400 empleos; su capacidad de producción es de 650 mil toneladas de cemento al año y atenderá especialmente al mercado del sureste del país.
El director general de Holcim comentó que este proyecto ayudará a la reactivación económica de la zona, a través de la generación de nuevos empleos y de los proyectos de infraestructura.
Hill Tinoco señalo que se eligió Yucatán porque es una entidad con un crecimiento económico destacado y certeza jurídica.
En la inauguración estuvo presente el gobernador del estado, Mauricio Vila Dosal, quien informó que de los 25 mil trabajos perdidos por la pandemia, hasta el momento se han restablecido 56 por ciento de ellos.
Indicó que está reactivación se ha dado por los nuevos proyectos que se han asentado en la entidad, como son los centros de distribución de Walmart y Amazon, así como nuevas obras navieras.
Esquema financiero
El Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras) autorizó 2 mil 700 mdp de financiamiento a ICA para continuar con la construcción del tramo 4 del Tren Maya (Izamal-Cancún).
El banco de desarrollo informó que el crédito se otorgó en las mejores condiciones de mercado y el esquema financiero tendrá como fuente de pago un contrato de obra pública celebrado por el contratista del tramo 4 con el Fonatur.
Banobras indicó que el financiamiento respalda uno de los proyectos prioritarios de la actual administración.