La consultora Deloitte aseguró que en 2023 las tendencias tecnológicas estarán relacionadas con las interfaces virtuales y la inteligencia artificial, y que su uso ofrece oportunidades para el desarrollo de las áreas de innovación (interacción, información, computación) y en las áreas fundamentales de negocios (tecnología, ciberseguridad y modernización central).
De acuerdo con la 14ª edición del informe anual Tech Trends de Deloitte, a medida que los tecnólogos reconocen que las pantallas no pueden seguir reduciéndose para siempre, el paradigma está cambiando de nuevo y moviéndose hacia interfaces que llevan a los usuarios a través del cristal y hacia experiencias virtuales inmersivas, incluyendo el mundo digital conocido como metaverso.
Por tanto, es probable que en los próximos años, las interfaces virtuales continúen avanzando y transformándose, pasando de tecnología futurista a juguete y, finalmente, a herramienta empresarial.
Por otra parte, lo que probablemente diferenciará a las empresas impulsadas por inteligencia artificial de sus competidores, será la solidez con la que la utiliza en todos sus procesos, señaló Deloitte.
A medida que las máquinas tienen la posibilidad de realizar tareas similares a las humanas y que van más allá del cálculo numérico básico, incluyendo el ámbito del discernimiento y la toma de decisiones a través de inteligencia artificial, el mundo de los negocios tendrá que desarrollar una nueva comprensión de lo que significa confiar en las máquinas.
Otras tendencias tecnológicas en 2023
Otra tendencia para 2023 se relaciona con el metacloud o supernube, que es una familia de herramientas y técnicas que puede ayudar a reducir la complejidad de los entornos multinube, proporcionando acceso a los recursos comunes y servicios como almacenamiento, computación, inteligencia artificial, datos, seguridad, operaciones, gobierno empresarial y desarrollo de aplicaciones, y despliegue.
Metacloud ofrece un panel de control único para las organizaciones que se sienten abrumadas por la complejidad de las múltiples nubes.
Por otra parte, la consultora destacó que debido a que cada año las habilidades técnicas se vuelven obsoletas, la contratación para las necesidades actuales no es una buena estrategia en el largo plazo. Por tanto, en lugar de competir en la escasez, los líderes inteligentes consideran un marco de abundancia en el que el talento tecnológico se puede curar, crear y cultivar.
En el largo plazo las organizaciones deberán analizar sus equipos, a medida que la tecnología de inteligencia artificial avance lo suficiente como para llevar a cabo muchas de las tareas de orden inferior asignadas a los equipos de tecnologías de la información en la actualidad.
Una quinta tendencia tiene que ver con los ecosistemas impulsados por blockchain, que se están volviendo clave no sólo para desarrollar y monetizar activos digitales, sino también para crear confianza digital. A medida que las organizaciones comienzan a comprender la utilidad del blockchain, se están dando cuenta de que generar confianza entre las partes interesadas podría ser uno de sus principales beneficios.
Por último, en lugar de eliminar y reemplazar los sistemas centrales heredados, las empresas buscan cada vez más llevar estos sistemas a la era moderna, conectándolos y extendiéndolos a tecnologías emergentes.
Así, a través de enfoques probados y verdaderos para su modernización, las organizaciones están aprovechando los mainframes y sus valiosos datos, para impulsar la transformación digital.
EVC