A 15 años de su primer vuelo, Interjet se encuentra sumida en una de sus peores crisis, debido a problemas en su operación que ya existían en años anteriores y que se agravaron con la pandemia de covid-19, que trajo un sin número de viajes cancelados, así como declaraciones de la Profeco para evitar comprar boletos.
Derivado a la problemática, el pasado 2 de diciembre de 2020, la familia Alemán cedió el control al empresario Alejandro del Valle, que con una inversión de 150 millones de dólares busca recobrar el vuelo de Interjet
Del Valle afirmó en el momento de su designación que tiene la “altísima responsabilidad “de hacer volar a la compañía a “enormes alturas”.
“Sé bien los retos a los que nos enfrentamos, pero conozco también el esfuerzo y compromiso que ha significado para cada uno la actual situación y es justamente por esa entrega, que mi principal compromiso es para con ustedes”, dijo.
En julio pasado, Interjet informó que Del Valle y el ex banquero Carlos Cabal Peniche, quien quedó fuera del proceso, invertirían 150 millones de dólares, aunque no se han realizado. Con esa salida, Del Valle continuó en el proceso de reestructura, negociación de pasivos con el gobierno federal y de búsqueda para concretar el desembolso.
Durante octubre y noviembre, Interjet suspendió sus vuelos ante la falta de pago por la turbosina y los adeudos que tienen la aerolínea. La disminución de pasajeros por la pandemia de covid-19 alcanzó hasta el 96 por ciento.
La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) había informado se está tratando de ayudar la aerolínea ante su situación financiera complicada y de adeudos, al darle facilidades con los pagos de los pasivos, ya que no desean que acabe en quiebra.
Interjet comenzó operaciones el 1 de diciembre de 2005 cuando los empresarios Miguel Alemán Velasco y Miguel Alemán Magnani empezaron su camino en la industria de la aviación, al tener el primer vuelo su aerolínea Interjet.
Su inicio fue con tres aviones Airbus A320, flota que fue creciendo con los años hasta conseguir más de 60 equipos, 5 mil empleados y una expansión dentro de México, Canadá, Estados Unidos y América Latina. Sin embargo, por la crisis suspendió sus operaciones en Colombia y en los últimos días también tuvo que cancelar por varios días sus vuelos.
dmr