La huelga en Interjet ya se veía venir. Lamentablemente decenas de laguneros se quedaron con boleto en mano, y resultaron afectados ante el paro de actividades al iniciarse este viernes, la huelga por parte de trabajadores de la aerolínea mexicana, que exigen pago de aguinaldos y salarios atrasados.
De acuerdo a la Asociación Mexicana de Agencias de Viajes (AMAV), la situación financiera crítica de la aerolínea se visualizaba desde finales de 2018 e inicios del 2019; la pandemia sólo recrudeció su estatus económico, sin embargo, continuaban operando de manera intermitente sus vuelos a la ciudad de México, hasta que se cancelaron de manera definitiva.
Sin embargo, ciertas rutas se mantienen como las de Monterrey-La Habana y otras que partían de otros puntos como la ciudad de México; decenas de pasajeros laguneros resultaron afectados, pero se estima que la cifra pueda crecer, ya que con la proliferación de diversas plataformas en línea e incluso directamente de la aerolínea, muchos compraron sus boletos de manera directa y no se tiene registro de ello.
“Interjet tuvo muchas operaciones irregulares, porque no tenían dinero para la turbosina, era evidente que se venía la quiebra, porque era inevitable que se cayera en esta situación, y la pandemia vino a afectar las ya de por sí deterioradas finanzas y operaciones por su mala administración”, expuso Rocío Reséndiz, vicepresidente de la AMAV Coahuila.
Desde el mes de marzo ya no se reanudaron las operaciones en Torreón, pero en México se reanudaron con muchas “turbulencias”, con muchas cancelaciones, vuelos demorados o reagendados. Salían de México-Cancún y otros destinos, por lo que la venta de boletos continuó, sobre todo por lo barato que se ofertaron.
- Te recomendamos Intervención de Interjet no impide que la aerolínea pague salarios, afirma el SAT Negocios
“Desde que empezó el año, la aerolínea mandó un comunicado para que ya no se vendieran boletos. Mucha gente se quedó con boletos, tengo no menos de seis personas que compraron boletos de Monterrey para La Habana, vendidos desde el mes de febrero, con la idea de que la aerolínea reanudara sus operaciones y nunca han podido hacer válidos desde que los compraron”.
Comentó que hay una agencia de viajes que vendió hasta 150 mil pesos en boletos de Interjet que compró para un grupo de pasajeros. “Ese dinero nunca se va a recuperar, lamentablemente porque la empresa está en quiebra”.
¿Qué hacer si compré boletos de Interjet?
La especialista de la agencia de viajes, lamentó que ante esta situación, es complicado que el viajero recupere boletos no usados. Lo ideal es acudir a Profeco para que la aerolínea les reembolse, pero si no tenía dinero ni para la turbosina, será complicado que logren una recuperación a su favor.
Dejó en claro que las agencias de viajes siempre explicaron a las personas los riesgos de adquirir boletos de avión con Interjet, dado su errático comportamiento de vuelos y los problemas financieros que ya manifestaba. Sin embargo, lo barato de los boletos resultó más atractivo y tomaban la decisión de comprar aún y las advertencias.
- Te recomendamos Interjet no logra acuerdo con sus trabajadores; abren votación para huelga Negocios
En su experiencia como agente de viajes, Rocía Reséndiz, quien ha visto la caída financiera de empresas como Aerocalifornia, Taesa, Saro, Aerovías de México (rescatada en su momento), quienes comenzaron a abaratar sus boletos, para capitalizarse previamente a su quiebra, y no hubo el reembolso de los boletos comprados a los pasajeros afectados.
Para cualquier duda o asesoría, la Profeco dispone de diversos medios de contacto para interponer quejas o denuncias: disposición para cualquier duda o queja al teléfono del 8004688722 y en la Zona Metropolitana de Torreón 8717127473 o 8717126406.
AARP