Para finales del 2024 se estima que las líneas de acceso a internet móvil en México crecerán 6.3 por ciento, al pasar de 119.9 a 135.5 millones; es decir, 102 por cada 100 habitantes, de acuerdo con cálculos del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).
A la par, se estima que las líneas del servicio móvil de telefonía crecerán a una tasa del 2.2 por ciento, al pasar de 135.9 millones a 142.1 millones, lo que representa 6 millones 181 mil 80 líneas adicionales, alcanzando las 107 por cada 100 personas.
Y aunque la iniciativa privada posee la mayoría de las líneas de servicio existentes, uno de los objetivos del gobierno federal durante este sexenio ha sido el despliegue de infraestructura de telecomunicaciones para hacer de México uno de los países más conectados de América.
Incluso con la amplia cobertura actual, uno de los grandes retos para la administración pública es que todos los mexicanos puedan tener acceso a estos servicios y a un precio más económico, motivo por el cual se creó a finales del año pasado el programa y la marca Internet para el Bienestar.
“Con esta marca de Internet para el Bienestar, también, cualquier usuario tendrá servicio, estará conectado en cualquier parte de México, Estados Unidos y Canadá; tendrá internet para navegar, minutos y mensajes para estar cerca de sus familiares y amigos”, dijo Carlos Gabriel Lerma Cortera, director general de Altán Redes, durante la presentación del programa.
¿Qué es Internet para el Bienestar?
Internet para el Bienestar es una marca perteneciente al Organismo Promotor de Inversiones en Telecomunicaciones (Promtel) y tiene como objetivo brindar internet y telefonía a través de la red de Altán, que en alianza con CFE brinda cobertura a más del 94.7 por ciento de la población.
Disponible en todo México, incluso en lugares donde ningún otro operador ha llegado por la poca demanda, Internet para el Bienestar provee los servicios de internet y telefonía móviles a precio bajos y sin plazos forzosos.
Todo a través de una red de banda ancha móvil con tecnología 4.5G long term evolution (LTE de origen) que está siendo desplegada en todo el país, tanto en las zonas urbanas como las zonas rurales, incluso reemplazando la infraestructura de telecomunicaciones de hace 20 años.
¿Y cómo se puede adquirir y cuál es su precio?
Para adquirir los servicios de Internet para el Bienestar primero se debe obtener la tarjeta SIM de la marca con un paquete determinado y posteriormente introducirlo al teléfono desde el que se hará uso del internet y telefonía celular.
La tarjeta SIM tiene un precio de 100 pesos e incluye un paquete de 15 días con 10 gigabytes (GB) para navegar, mil minutos para llamadas y 500 mensajes; o bien, también se puede escoger la opción de portabilidad (conservar el número de teléfono) desde 100 pesos.
Ya con la tarjeta SIM, lo usuarios pueden elegir una oferta de paquetes que van desde los 50 a los 200 pesos, con hasta 40 GB de navegación mil 500 minutos para llamadas, mil mensajes y redes sociales (Facebook, X, WhatsApp, Instagram y Snapchat) ilimitadas por un máximo de 30 días.
“Un estudiante podrá tener hasta 15 horas de clases virtuales a través solamente por 100 pesos; o bien, que una persona que trabaja podrá tener 15 horas de reuniones virtuales o una persona podrá estar comunicado con videollamadas con sus familiares en México y en otros países hasta por 15 horas”, señaló el director general de Altán Redes.
Tanto la SIM como los paquetes se pueden comprar en la página oficial de Internet para el Bienestar, pero además la marca se vale de 25 operadores móviles virtuales (OMV) que fungen como distribuidores en todo el país.
Aunado a esto, de forma física también se pueden adquirir en más de mil 550 puntos de Financiera del Bienestar y en Correos de México. La firma cuenta con más de 400 mil puntos de recarga (cadenas comerciales), así como en la mayor parte de las tiendas de conveniencia y algunas otras cadenas de autoservicio.
¿Y por qué es tan barato?
El servicio de Internet para el Bienestar se oferta a precios bajos debido a que es prestado a través de distintos operadores privados de telefonía móvil, como lo obliga y lo mandata la regulación actual.
A través de la red de Altán y de las diferentes alianzas con empresas privadas, Internet para el Bienestar tiene cobertura ya en 94.7 por ciento de la población. “Ya estamos proveyendo servicios a más de 10 millones de usuarios en todo el país a través de más de 130 marcas, tenemos presencia en más de 16 mil poblaciones donde nadie más tiene señal”, apuntó Lerma Corter.
De forma adicional, con el despliegue que se hará este año se estarán instalando alrededor de tres mil 500 antenas por todo el país para llegar a una cobertura del 96.4 por ciento del país, con lo que sumarán 11 mil poblaciones donde actualmente no se tiene conectividad.
“En México, el servicio de telefonía e internet es de los más caros del continente, y lo que estamos haciendo con el Internet del Bienestar precisamente, y con otros operadores móviles virtuales, es otorgar uno de los servicios más baratos de todo el continente, servicio que cualquier mexicano podrá adquirir hasta tres veces más barato que cualquiera de las otras compañías telefónicas”, abundó el funcionario.
AMP