Nuevas cuotas de espectro radioeléctrico afectarán a usuarios de telefonía: IDET

El Instituto de Derecho de las Telecomunicaciones calificó como positivo el ajuste aprobado ayer en la Cámara de Diputados a la Ley Federal de Derechos.

CFE Telecomunicaciones e Internet para Todos tendrá inversión 100% pública y no forma parte del Acuerdo Nacional de Inversión.
Ciudad de México /

La reforma aprobada a la Ley Federal de Derechos, con la que se actualiza el cobro de cuotas para el uso de espectro radioeléctrico, terminará por afectar a los usuarios de servicios de internet y telefonía móviles al impedirles el acceso a una mayor calidad en la prestación de los mismos y precios asequibles, alertó el Instituto de Derecho de las Telecomunicaciones (IDET), asociación civil integrada por especialistas del sector de las tecnologías de la información.

“No sólo impactará de manera negativa las futuras licitaciones que busque desarrollar el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), con el ánimo de colocar en manos de los operadores móviles una mayor cantidad de espectro útil para el fortalecimiento y modernización de sus redes, sino que terminará por afectar a los actuales usuarios mexicanos, los cuales no podrán gozar de servicios de mayor calidad y a precios más asequibles y, peor aún, hará más grande la brecha digital”, señaló el IDIET.

A pesar de esto, calificó como positivo el ajuste aprobado ayer en la Cámara de Diputados a la Ley Federal de Derechos en el que se autorizó un incremento del 3.5 por ciento para el uso de las bandas de los 800 megahercios (MHz) del espectro radioeléctrico, utilizadas para prestar servicios móviles, en lugar del alza de 56.5 por ciento propuesta por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

“Si bien, el ajuste a la baja es positivo, éste sigue representando una barrera para el despliegue de redes móviles más robustas y con mayor presencia a lo largo del territorio nacional”, sostuvo el instituto.

Sin embargo, señaló que se decidió mantener una política recaudatoria, en lugar de privilegiar el establecimiento de una política que fomente inversiones para el desarrollo de redes de quinta generación (5G), que permitan que México no se rezague a nivel mundial en materia de redes móviles.

De acuerdo con el IDIET, la reforma aprobada mantuvo la creación de nuevas cuotas de derechos para las bandas de 600 MHz, 1500 MHz y 3.5 GHz, que hoy no están sujetas a este régimen de pagos, y que el propio IFT ha identificado como bandas que resultaran de mucha utilidad para el despliegue de un ecosistema 5G en México.

Por tanto, exhortó a la SHCP y al Senado de la República a revisar y ajustar la estructura y nivel de todas las cuotas de derechos por el uso del espectro radioeléctrico hacia la baja, para evitar “condenar a México a un mayor rezago en conectividad, en momentos en que la pandemia ocasionada por el covid-19 ha demostrado la importancia que revisten las telecomunicaciones para el desarrollo de nuestras actividades diarias”.

Hace un mes, la Secretaría de Hacienda presentó una iniciativa al Congreso de la Unión, como parte del Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2021, para aumentar el cobro de derechos a las empresas de telecomunicaciones por el uso de las bandas de los 800 MHz del espectro radioeléctrico, así como las de 600 MHz, 1500 MHz y 3.5 GHz, próximas a licitarse, bajo la consideración de que el esquema de cobro actual había quedado rezagado, ya que estaba por debajo de sus referencias internacionales.

lvm

  • Áxel Martínez
  • axel.martinez@milenio.com
  • Editor web de la sección de Negocios de Milenio. Egresado de la carrera de Comunicación y Periodismo de la FES Aragón.

LAS MÁS VISTAS