Conocer y saber interpretar el recibo de luz nos puede ayudar a entender nuestro consumo y así poder tomar decisiones que permitan reducir nuestro gasto de electricidad para pagar menos en la siguiente factura de la Comisión Federal de Electricidad (CFE),
De acuerdo con la empresa productiva del Estado, la gran mayoría de usuarios cuando llega la factura de luz pone atención al nombre, saldo que se tiene que pagar y fecha de vencimiento, y no existe la menor idea de cómo leer correctamente su recibo de electricidad.
¿Cómo leer el recibo de luz?
El recibo cuenta con cuatro secciones en la parte frontal y un reverso, en la primera sección que es la de la factura de luz, se encuentra el apartado dedicado a los datos personales:
- Nombre del titular
- Domicilio donde está conectado el servicio
- Número de servicio o RMU (Registro Móvil de Usuario)
- Tarifa en la que estamos inscritos
- Código del medidor
Foto: CFE
En la misma sección también se encuentra el apartado dedicado al saldo facturado con el:
- Total a pagar
- Período facturado
- Fecha límite de pago
- Fecha de corte del servicio
En la segunda sección están los conceptos de lectura actual, lectura anterior, total del período, subtotal del período, días fuera de verano, días de verano y subtotal.
Foto: CFE
Tarifas
Dentro del rubro de concepto, la CFE cuenta con tres tipos de tarifas distintas: Básica, Intermedia y Excedente.
Se considera tarifa básica, cuando el consumo ha sido de apenas 150 kilovatios.
En esta sección del recibo está una línea de colores que va de verde a rojo, la cual representa un gráfico, a menor nivel de consumo de luz, existe un mayor apoyo gubernamental.
Costo de electricidad
La tercera sección corresponde al costo que tiene dentro del mercado eléctrico mayorista, generar y transportar hasta nuestros domicilios la energía eléctrica que consumimos.
Foto: CFE
Sumando el total de cada uno de estos conceptos y restando el importe de la energía que nosotros consumimos nos dará como resultado el aporte del gobierno a nuestra factura de luz. De hecho, la aportación del gobierno aparece debajo de todo este desglose de conceptos, así como el desglose de nuestro saldo total.
Imagen: CFE
En la última sección del frontal del recibo está el código de barras, que además es un talón de caja que se desprende, a través del cual podemos pagar la factura en cualquier cajero automático de la comisión o en ventanillas de las oficinas de la CFE.
En el reverso del recibo de luz está un gráfico de barras y un cuadro numérico donde podemos ver una historia de nuestro consumo en meses anteriores, por lo que se puede ponderar en qué meses hemos tenido mayor o menor consumo.
Foto: CFE
lvm