La invasión rusa en Ucrania y las tensiones geopolíticas en el mundo impulsaron una fuerte demanda de armas y equipo militar en 2022; sin embargo, estos mismos conflictos elevaron los costos de producción y generaron interrupciones en la cadena de suministro de firmas en Estados Unidos y Europa, causando menores ingresos a la industria, de acuerdo con el Instituto Internacional de Investigación para la Paz de Estocolmo (Sipri).
En su reporte anual de la industria armamentista, la agrupación destacó que las ventas de armas y servicios militares de las 100 empresas más grandes del sector ascendieron a 597 mil millones de dólares en el año pasado, cifra 3.5 por ciento menos que en 2021, en términos reales.
“Muchas compañías estadunidenses y europeas no pudieron aumentar significativamente su capacidad de producción debido a la falta de mano de obra, aumento de costos e interrupciones en la cadena de suministro, que se vieron exacerbadas por la guerra en Ucrania. Además, los países realizaron nuevos pedidos a finales de año y el desfase entre los pedidos y la producción significó que el aumento de la demanda no se reflejó en los ingresos”, reveló.
Por otro lado, y a diferencia de los principales proveedores estadunidenses y europeos, las empresas de Asia, Oceanía y Oriente Medio vieron crecer significativamente sus ingresos por armas en 2022, lo que demuestra su capacidad para responder al aumento de la demanda en un plazo más corto.
“Esto fue especialmente cierto en países donde las empresas mantienen capacidades de fabricación siempre cálidas y receptivas, como Israel y Corea del Sur, y aquellos donde las empresas tienden a depender de cadenas de suministro cortas”, refirió Sipri.
Los ingresos por armas de las 22 empresas de Asia y Oceanía que figuran en el ranking aumentaron un 3.1 por ciento hasta alcanzar los 134 mil millones de dólares en 2022. Este fue el segundo año consecutivo en el que los ingresos por armas de las 100 principales firmas de esas zonas fueron superiores a los de Europa.
“La demanda interna y la dependencia de proveedores locales protegieron a las empresas de armas asiáticas de interrupciones en la cadena de suministro en 2022. Todas las empresas de China, India, Japón y Taiwán se beneficiaron de la inversión gubernamental sostenida en la modernización militar”, dijo Xiao Liang, investigador del Programa de Gasto Militar y Producción de Armas del SIPRI.
Cabe mencionar que los ingresos por armas de las 42 empresas estadunidenses incluidas en el Top 100 cayeron un 7.9 por ciento a 302 mil millones de dólares en 2022. Representaron el 51 por ciento de los ingresos totales por armas del Top 100.
Los ingresos por armas de las 26 empresas del Top 100 con sede en Europa aumentaron un 0.9 por ciento hasta alcanzar los 121 mil millones de dólares en 2022.
PMA