La inversión fija bruta presentó una baja de 0.8 por ciento en septiembre de este año, respecto al mes anterior, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Con este dato hila dos caídas seguidas, y es la tercera en lo que va del año.
Con base en el Indicador Mensual de la Formación Bruta de Capital Fijo (Imfbcf), el Inegi señaló que esta baja fue impulsada por los gastos en maquinaria y equipo ya que presentaron el mayor decremento durante el noveno mes de 1.1 por ciento a tasa mensual.
Al tomar solo los bienes de ese tipo, los importados mostraron una caída de de 3.3 por ciento, lo que lo coloca como el segmento de maquinaria, equipo y otros bienes que presentó la mayor baja, de 3.6 por ciento.
Mientras que el sector de transporte disminuyó 2.3 por ciento en septiembre.
En cuanto a lo productos nacionales, aumentaron 1.1 por ciento, impulsadas por el equipo de trabajo que logró avanzar 2.6 por ciento, respecto agosto pasado.
Sin embargo, la maquinaría, equipo y otros bienes aumentó 2.6 por ciento.
De acuerdo con el instituto, este indicador proporciona información que permite detectar el comportamiento de la inversión en el corto plazo, que está integrada por los bienes utilizados en el proceso productivo durante más de un año y que están sujetos a derechos de propiedad.
Construcción
En cuanto a los gastos que presento el sector de la construcción, el Inegi indicó que presentó una baja de 0.4 por ciento en septiembre, sobre lo registrado un mes antes.
Detalló que la construcción residencial presentó una baja de 5.8 por ciento, mientras que la no residencial disminuyó 4.5 por ciento.
Crece menos que hace un año
Respecto a septiembre un año antes, el Inegi señaló que la formación bruta de capital fijo disminuyó 2.3 por ciento.
Fue la construcción lo que provocó el decremento en términos anuales ya que, durante el mes de análisis, descendieron 15.1 por ciento, mientras que el rubro de maquinaria y equipo creció 0.8 por ciento.
La construcción no residencial cayó 12.7 por ciento, mientras que, la residencial creció 7.1 por ciento.
En la maquinaria y equipo, el equipo de transporte nacional obtuvo el mayor crecimiento, con 5.5 por ciento; y en cuanto a la maquinaria y equipo importado, ésta descendió 2.4 por ciento sobre lo registrado en septiembre del año pasado.
- Te recomendamos Sugieren expertos privilegiar T-MEC y ser cautelosos con China Negocios
MRA