La American Chamber of Commerce of México (Amcham) aseguró que de las principales vías que el país tiene para aprovechar la inercia de crecimiento de Estados Unidos, son la creación de empleos, la inversión, certeza jurídica y brindar piso parejo a las empresas.
El asesor económico de la AmCham/Mexico, Luis Foncerrada, consideró importante destacar la fuerte política comercial y de recuperación de Estados Unidos, cuyo producto interno bruto creció 6.5 por ciento en el segundo trimestre de 2021.
En ese sentido, agregó que la participación de mexicanos en el mercado laboral estadunidense se alinea con la recuperación, y destacó que el monto de las remesas hacia México fue de 23 mil 681 millones de dólares en el primer semestre de 2021, es decir, 22.4 por ciento más que en el mismo periodo de 2020.
"Un foco rojo en nuestra economía es la brecha laboral con 17.2 millones de personas (26.6 por ciento de la fuerza laboral), además de que estimamos 2.2 millones de jóvenes que se incorporarán al mercado laboral en los próximos cuatro años. La solución es crear empleos, eso requiere inversión y la inversión requiere certeza jurídica”, aseveró.
Expuso que en México, el indicador global de la actividad económica, aumentó 0.6 por ciento contra el mes previo, mientras que la variación del producto interno bruto del país en el segundo trimestre fue de 1.5 por ciento.
"Sin embargo, la pandemia no ha dejado de ser un reto a nivel económico. En el primer semestre nuestras importaciones incrementaron, pero no han sido suficientes", concluyó el representante del organismo empresarial mediante un comunicado.
AMP