El secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, aseguró que las inversiones en infraestructura no están concentradas en los proyectos insignia del presidente Andrés Manuel López Obrador, porque también se le da continuidad a los que heredaron de gobiernos anteriores.
“Sabemos que los grandes proyectos que tiene la administración en algún caso obnubilan la visión de que el gobierno solo está enfocado en esos proyectos y no en el resto del país, sobre todo cuando estos están concentrados en una gran medida en el sureste del país. Les puedo afirmar que no se ha abandonado ninguna región”, dijo este miércoles en comparecencia ante la Cámara de Diputados.
Explicó que para aumentar la inversión se han impulsado proyectos de infraestructura como el Tren Maya y la refinería en Dos Bocas, que han detonado el crecimiento económico y la conectividad entre regiones, en especial aquella el sur-sureste con el resto del país.
Además, dijo que “el deterioro de la inversión era de varios años para que se revierta en un sólo sexenio”, pero destacó que se han logrado hacer inversiones importantes en conjunto con gobiernos estatales que no son de Morena como es el caso de Sonora, Chihuahua, Tamaulipas, San Luis Potosí y Nuevo León.
Entre los otros proyectos que apoyan destacó el Plan Sonora, carreteras, el Tren México Toluca, la ampliación de la Línea Uno del Suburbano, autopistas, el acueducto Cuchillo II y el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles.
“La estrategia de inversión en infraestructura, impulsada por esta administración, ha contribuido al dinamismo y fortalecimiento del mercado interno, el cual se ha reflejado en la recuperación del consumo y de la inversión. Lo anterior ha permitido enfrentar la desaceleración temporal en la actividad global de manera efectiva y fomentar la llegada de mayor inversión del exterior a nuestro país”, aseguró Ramírez de la O.
En este sentido, el funcionario puntualizó que el Paquete Económico 2024 amplía el potencial de crecimiento y generará oportunidades entre las regiones rezagadas a favor de los más vulnerables, en un entorno en el que se prevé un enfriamiento de la economía.
“Así, el Paquete Económico 2024 busca abonar al bienestar de la población y proteger a los grupos más vulnerables, garantizando el acceso a los programas sociales en su carácter de derecho constitucional. Igualmente, se busca estimular el crecimiento la actividad económica y la creación de infraestructura productiva que amplíe el potencial de crecimiento y genere oportunidades en regiones del país que históricamente habían estado desatendidas”.