Inversión en educación, vital para reducir la pobreza: expertos

Según la especialista, la pobreza persiste porque existe una tendencia histórica de concentración de recursos.

Los expertos enfatizaron que los avances se deben principalmente al incremento de ingresos y transferencias monetarias.
Ángeles García
México /

Silvia Schemelkes, académica de la Universidad Iberoamericana, explicó que aumentar la inversión en infraestructura, educación y desarrollo económico en las regiones más marginadas de México abre la puerta a mejores oportunidades.

Además, comentó que contribuye a reducir la pobreza, más allá de los apoyos sociales.

“Poner a las personas en el centro significa garantizarles educación y salud de calidad, pero también generar condiciones para que participen en la economía”, señaló Schemelkes, durante el webinar '10 rutas para un México libre de pobreza'.

Una tendencia histórica

Según la especialista, la pobreza persiste porque existe una tendencia histórica de concentración de recursos: quienes tienen menos siguen teniendo menos, aún cuando se implementan políticas de igualdad.

Además, explicó que este fenómeno es conocido como el 'efecto Mateo', requiere esfuerzos sostenidos para lograr cambios reales.

Según Schemelkes, la inversión en regiones marginadas debe ser estratégica y focalizada, argumento que no se trata sólo de ampliar la cobertura educativa, sino de asegurar que los recursos adicionales lleguen a quienes más lo necesitan.

“Subiendo el piso de quienes están en condiciones más vulnerables, todos se benefician. Lo que funciona para los más desfavorecidos también funciona, más fácilmente, para quienes tienen mejores condiciones”, explicó.

Además de la educación, la especialista enfatizó la importancia de generar alternativas económicas y empleo en las zonas más rezagadas.

Schemelkes explicó que la construcción de caminos, la infraestructura productiva y el acceso a mercados son esenciales para que los productores locales puedan integrarse a la economía formal.

“Invertir en estos elementos permite no sólo reducir la pobreza, sino romper con la desigualdad histórica que ha marcado a estas regiones”, señaló Schemelkes.
“Poner a las personas en el centro significa garantizarles educación y salud de calidad, pero también generar condiciones para que participen en la economía”, señaló Schemelkes.

Las diez rutas para reducir la pobreza

Además, el webinar presentó un documento con diez rutas para reducir la pobreza, diseñado como una guía breve de estrategias, prácticas que reflejan la realidad actual del país, no un plan ideal.

Entre las rutas propuestas, se encuentran:

  • Invertir en la primera infancia para garantizar el desarrollo desde los primeros mil días de vida.
  • Fortalecer la educación técnica y dual para jóvenes, vinculando la escuela con el trabajo.
  • Crear primer empleo digno para quienes abandonaron la escuela.
  • Ampliar los servicios de cuidado, permitiendo la incorporación de mujeres al mercado laboral.
  • Promover alternativas de economía social sustentable en zonas indígenas y rurales.
  • Avanzar hacia un salario digno, basado en productividad y capacidad de las empresas.
  • Formalizar el trabajo informal mediante un puente al sistema de seguridad social (IMSS).
  • Fomentar un modelo de crecimiento sostenible, que cuide el ambiente y garantice una producción responsable.

Por último, los expertos enfatizaron que, aunque la pobreza ha disminuido en México, los avances se deben principalmente al incremento de ingresos y transferencias monetarias, mientras que el acceso a servicios sigue siendo un reto central.

AG

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.