Inversión extranjera automotriz, telecom y petroquímica impulsa empleos en México: Cepal

General Motors anunció que invertirá más de mil mdd en un complejo de manufactura de Coahuila

General Motors en Coahuila. (Especial)
Silvia Rodríguez
Ciudad de México /

En 2021, México se colocó como el segundo mayor receptor de inversión extranjera directa (IED) en la región, sólo por detrás de Brasil, pues grandes empresas transnacionales anunciaron proyectos especialmente en los sectores automotriz, telecomunicaciones y petroquímica, lo que redundará en mayores empleos, señaló la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

De acuerdo con el organismo internacional, los anuncios por mayores montos se registraron en el sector automotor, en el que las empresas transnacionales han desarrollado importantes proyectos en la última década. La estadunidense General Motors anunció que invertirá más de mil millones de dólares en el complejo de manufactura de Ramos Arizpe, Coahuila, para inaugurar una nueva planta de pintura con tecnología innovadora.

La Cepal indicó que esta inversión permitirá iniciar la expansión de las plantas de ensamble y de sistemas de propulsión para convertir a este complejo en el quinto de la empresa que produce automóviles eléctricos en América del Norte. Actualmente General Motors tiene tres plantas en Estados Unidos y una en Canadá con estos fines. Se espera producir vehículos eléctricos de marcas de GM a partir de 2023, así como baterías y componentes eléctricos, comenzando con la manufactura del sistema de propulsión de estos vehículos.

En el sector de las telecomunicaciones, agregó, la empresa estadounidense CloudHQ, especializada en el desarrollo de centros de datos a hiperescala, anunció la instalación de un campus de centros de datos con múltiples edificios y una subestación de energía que atenderá las necesidades de diferentes empresas en Querétaro, con una inversión estimada en 600 millones de dólares.

Se espera que este campus genere mil empleos especializados, con lo que contribuirá a fortalecer el clúster de tecnologías de la información de la zona, en el que participan 152 empresas, y que aporte a la consolidación de las relaciones económicas con Estados Unidos, el principal socio comercial.

El organismo dependiente de Naciones Unidas agregó que otro de los grandes actores del mercado de la computación en la nube ya activo en México es la empresa china Huawei, quien anunció la apertura de una segunda región de su división de servicios en la nube, Huawei Cloud, en el municipio de Tultitlán, en el estado de México.

Aseguró que esto revela el dinamismo del mercado de centros de datos y computación en la nube en México, uno de los de mayor crecimiento en la región.

La Cepal también destacó que la empresa británica Diageo anunció la ampliación de su planta de producción de tequila, Jalisco, y la construcción de nuevas instalaciones, un proyecto de 500 millones de dólares que se espera genere más de mil empleos directos.

Finalmente, en la industria petroquímica, Braskem Idesa, formada por la asociación de Braskem (Brasil), compañía petroquímica productora de termoplásticos, y la petroquímica mexicana Grupo Idesa, anunció la construcción de una nueva terminal para la importación de etanol a escala mundial. Este proyecto requerirá de una inversión de aproximadamente 400 millones de dólares y estará ubicado en el puerto de Coatzacoalcos, cerca de la planta de polietileno Etileno XXI, inaugurada en 2016.


LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.