Las compañías aumentan su influencia cada vez que montan fábricas y centros en países propicios. Destinan dinero en forma de inversión extranjera directa (IED). Lo que incentiva la creación de empleos, financia proyectos, aumenta la captación de divisas y estimula la tecnología. Gracias a ella, México es potencia exportadora en la industria de los coches. Del lado riesgoso –siempre lo hay–, desplaza empresas locales u ofrece demasiado poder a los corporativos. Hay que ser estratégicos.
‘Masiosare’ un extraño inversor
¿México es competitivo en IED? Buscamos a Samuel Vázquez Herrera, economista principal de BBVA México. Hemos tenido buenos años, dice, pero no es algo nuevo: empezó en 1994 con el TLCAN, siguió en 2001 con la apertura del sector financiero, creció en 2013 con las reformas estructurales y, desde entonces, seguimos captando billetes foráneos. “Algunos sectores y regiones sí han captado mayores flujos de IED por el fenómeno de la relocalización por factores geoeconómicos”.
El dinero da la vuelta
En 2024 se reporta el ingreso de 20 mil 313 millones de dólares, de los cuales 19 mil 615 son reinversión. “Eso es clara señal de que fue buena decisión invertir y deciden seguir creciendo en el país”, dice Vázquez, de BBVA México. Reinvertir utilidades no es raro: en Estados Unidos las empresas lo hicieron a razón de 59 por ciento en 2022, y en Canadá, 67 por ciento.
La rebatiña por los capitales
Al interior del país, la competencia para atraer empresas foráneas es intensa. La Ciudad de México no tiene bronca: ahí se encuentran las sedes de muchos corporativos y ahí cae el recurso. Pero las demás entidades deben ofrecer facilidades para atraer nodos industriales y de servicios. Las cadenas de valor logradas por el T-MEC y la relocalización de empresas hace que crezca una rebatiña por los capitales.
‘Dineros’ nuevos y ‘dineros’ de tradición
Recientemente, hemos visto anuncios espectaculares por el monto masivo de inversión como el de Mercado Libre o de Amazon. Pero también hay inversionistas tradicionales que, una y otra vez, ponen su dinero religiosamente en el país, como Walmart, Volkswagen, Bosch o Toyota. Y vienen más.
Re, re, re… reinvierte
Todos hemos estado en alguna de sus 3 mil 900 tiendas o bodegas. Walmart de México y Centroamérica nos confirma que la reinversión crecerá en locales físicos y meterá el acelerador en e-commerce, tecnología y logística. El mayor empleador del país, estima GBM, en 2024 venderá más de 880 mil millones de pesos. Mamá Lucha le echa ganas.
Finalmente, un ‘pendientito’: energía
El sector energético es clave para atraer más inversión; garantizarla es determinante para el nearshoring y las reinversiones. El promedio anual de IED en energía era de 662 millones de dólares anuales, pero, si nos basamos en la información oficial, es evidente que al sector energético se le debe suministrar mayor voltaje.
GSC/AMP