La captación de inversión extranjera directa en Tamaulipas alcanzó en el 2021 más de mil 336.2 millones de dólares, el doble de lo obtenido un año atrás donde causó efectos la pandemia del covid-19, sin embargo, se quedó 18 por ciento por debajo del máximo acumulado por la entidad obtenido en el 2019, informó la Secretaría de Economía.
La llegada de capitales provenientes del extranjero a la entidad recuperó parte del flujo registrado antes de la emergencia sanitaria. Dos años atrás, se concluyó en los mil 623.1 millones de dólares, el más productivo en la materia de los recientes seis. Nuevamente Estados Unidos fue la nación de mayor aplicación, mientras por sectores se dio mayor actividad en petróleo, gas y electricidad.
Comparado con el 2020, el incremento de divisas a través de compañías que llegaron por primera ocasión y otras que reinvirtieron su capital para la ampliación de sus plantas y elevar su producción, es de US$636.6 millones más y representa un 48 por ciento de alza, pese a aterrizar 160 millones de dólares en el último trimestre, correspondiente al ciclo octubre-diciembre.
Supera energía a manufactura
Uno de los datos relevantes que entregó el ejercicio del año pasado para la entidad se dio en los sectores productivos. La industria energética que engloba la extracción de petróleo y gas, así como la instalación y generación de electricidad, plantaron en el estado 551.1 millones de dólares. Se colocó por encima de las industrias maquiladoras que presentaron 543.1 millones de dólares.
Finalmente, compañías originarias de la Unión Americana aplicaron más recursos en los últimos 12 meses y alcanzaron los US$521.1 millones. Le siguió España con 156.5 millones de dólares, el Reino Unido con 108 millones de dólares, así como Canadá que apareció entre el top 5 con 93.9 millones de dólares.