Durante abril la inversión fija bruta creció 1.9 por ciento a tasa mensual con cifras desestacionalizadas, esto en línea con el dinamismo que ha mostrado la economía, dio a conocer el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
En tanto, el indicador mensual de la inversión en instalaciones, maquinaria y equipo se ubicó en 100 puntos en abril pasado, lo que la sitúa exactamente en los niveles que presentaba a inicios de 2013.
Además, se encuentra 1.28 por ciento por debajo del que se ubicaba con respecto a enero de 2020 (101.3 puntos), y 10.7 por ciento en relación al máximo previo del indicador que lo alcanzó en mayo de 2018 (con 111.2 puntos).
Por componente y con datos ajustados por estacionalidad, en abril, los gastos efectuados en maquinaria y equipo total, de origen nacional e importado, aumentaron 4.1 por ciento a tasa mensual y en construcción, 0.7 por ciento.
Esto muestra que la inversión fija bruta incrementó 8.4 por ciento a tasa anual en términos reales. A su interior, los gastos en maquinaria y equipo total subieron 14.9 por ciento y en construcción, 4.9 por ciento.
Por su parte, la construcción creció 0.7 por ciento mensual en abril, lo que representó una importante desaceleración tras el dato que reportó en marzo de un avance de 5.7 por ciento mensual.
Mientras que la construcción no residencial no registró crecimiento en el periodo de referencia y el residencial subió 1.4 por ciento en abril con respecto a marzo, ambos tras las subidas previas de 5.9 y 5.0 por ciento, respectivamente.
MRA