Luego de que el indicador sufriera una contracción en septiembre tras 30 meses al alza, durante octubre la inversión fija bruta en México retoma el crecimiento al reportar 1.9 por ciento más respecto al mismo mes previo, lo anterior se debe a que fue impulsada por el sector de la construcción, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) en su Indicador Mensual de la Formación Bruta de Capital Fijo (IMFBCF).
De acuerdo con el instituto, este indicador proporciona información que permite un amplio conocimiento sobre el comportamiento de la inversión en el corto plazo, misma que está integrada por los bienes utilizados en el proceso productivo durante más de un año y que están sujetos a derechos de propiedad.
- Te recomendamos INPC incrementó 0.71% en diciembre, cebolla, nopales y jitomate por las nubes: Inegi Negocios
Ante ello, detalló que en octubre pasado y con datos ajustados por estacionalidad, los gastos en construcción crecieron 4 por ciento comparado con lo registrado en septiembre pasado, mientras que en el apartado de maquinaria y equipo descendieron 0.6 por ciento.
En lo que se refiere a su comparativo anual, el Inegi destacó que que el IMFBCF creció 25.5 por ciento, impulsado por el sector de la construcción, específicamente en aquellas obras que no son residenciales, así como maquinaria en equipo con principal foco en el relacionado al transporte.
El Inegi refirió que la construcción no residencial en el décimo mes de 2023 presentó un aumento de 41 por ciento sobre lo registrado en 2022, mientras que el equipo de transporte creció 49.9 por ciento más que en octubre del año previo.
- Te recomendamos Industria de la construcción en La Laguna cae: "Tenemos dos años consecutivos a la baja" Estados
Estas cifras representan el comportamiento económico de México, que creció 3.3 por ciento anual en el tercer trimestre del año pasado y 1.1 por ciento trimestral, con lo que acumula una alza anual de 3.4 por ciento.
El año previo, la inversión fija bruta de México creció 6 por ciento, también gracias al impulso de la maquinaria y equipo, mientras que en 2021 tuvo un repunte del 10 por ciento tras pasar la peor etapa de la pandemia del coronavirus, que causó una contracción de 18.2 en la inversión en 2020.
GSMM