Inversión fija bruta cayó 18%, el retroceso más alto desde 1995, informa Inegi

En diciembre de 2020, la inversión fija bruta cayó 2.1% con respecto al mes previo; en términos anuales la caída es la más alta desde 1995, cuando cayó 35.8%.

Industria de la construcción. Foto: (Andrés Lobato)
Silvia Rodríguez
Ciudad de México /

En 2020, la inversión fija bruta, que representa los gastos realizados en construcción y en maquinaria y equipo de origen nacional e importado, cayó 18.2 por ciento, lo que significa el retroceso más alto desde 1995, cuando cayó 35.8 por ciento, de acuerdo con la información publicada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

En diciembre de 2020, la inversión fija bruta cayó 2.1 por ciento con respecto al mes previo, después de dos meses de avances mensuales continuos.

Es de recordar que en diciembre, varias zonas del país, incluyendo el Valle de México, regresaron al semáforo rojo, con el objetivo de frenar el número de contagios por el covid-19.

Con base en cifras ajustadas por estacionalidad, al interior de la inversión, los gastos efectuados en construcción descendieron 2.5 por ciento y en maquinaria y equipo total 1.4 por ciento, en el último mes del año pasado frente al mes precedente.

Desde una perspectiva anual y con base en cifras sin ajuste estacional, la inversión fija bruta cayó 11.5 por ciento, en comparación con diciembre de 2019, con lo que sumaron 23 meses consecutivos de caídas anuales.

Por componentes, los gastos en construcción fueron menores en 14.1 por ciento y en maquinaria y equipo total se redujeron 8.1 por ciento con relación a los de igual mes de 2019.



MRA

LAS MÁS VISTAS