Inversión fija bruta mantiene tendencia positiva en julio, pero pierde vigor

Los componentes de la inversión aumentaron en su comparativo mensual.

Gastos en construcción subieron 1.1 por ciento mensual. (Ariana Pérez).
Silvia Rodríguez
Ciudad de México /

La inversión fija bruta moderó en julio el ritmo de crecimiento observado en junio, pero mantuvo por segundo mes continuo una tendencia positiva, después de las fuertes caídas de abril y mayo por las medidas de contingencia sanitaria para combatir la pandemia del covid-19, de acuerdo con información del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Con base en cifras ajustadas por estacionalidad, la inversión fija bruta, que representa los gastos realizados en maquinaria y equipo de origen nacional e importado, así como los de construcción, registró un crecimiento en términos reales de 4.4 por ciento durante julio respecto al mes inmediato anterior.

Por componentes, los gastos efectuados en maquinaria y equipo total aumentaron 11.1 por ciento (el componente nacional se incrementó 21.8 por ciento y el importado 2.8) y en construcción ascendieron 1.1 por ciento en el séptimo mes de 2020 frente al mes precedente.

Desde una perspectiva anual y con datos sin ajuste estacional (originales), la inversión registró en julio de 2020 una caída de 21.2 por ciento, con relación al mismo mes de 2019, con lo que acumuló 18 retrocesos consecutivos.

GGA

LAS MÁS VISTAS