En marzo, la inversión fija bruta, que representa los gastos realizados en construcción y en maquinaria y equipo total de origen nacional e importado, aumentó 0.5 por ciento mensual, sumando 2 meses seguidos de crecimiento, dio a conocer el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
En su comparación anual, este indicador mostró un incrementó 8.8 por ciento.
Por sectores, el desempeño de los dos componentes de la inversión fija bruta en marzo fue liderado por la maquinaria y equipo, con un crecimiento de 0.3 por ciento mensual y 16.1 anual, mientras que la construcción incrementó 0.5 por ciento mensual y 2.7 anual.
De los componentes de la inversión fija bruta, los que presentan el mayor rezago de recuperación respecto a su máximo histórico a marzo son la construcción no residencial, con una caída de 22.8 por ciento; equipo de transporte nacional, con una contracción de 21.7 por ciento y la construcción residencial cayendo 21.6 por ciento.
De acuerdo con Monex, con el avance reportado en marzo, la inversión fija bruta se encuentra ligeramente por debajo del nivel que tenía en febrero de 2019. La tendencia del indicador se consolida al alza, lo que redujo la diferencia respecto al máximo previo de julio de 2018.
La inversión fija bruta alcanzó un nivel ligeramente inferior al que tenía en febrero de 2019. Con el aumento reportado en marzo de 2023 y el ajuste estacional de la serie, disminuyó la diferencia respecto al máximo previo y respecto al nivel precovid.
Durante los últimos 12 meses, la inversión fija bruta ha presentado un comportamiento heterogéneo, cayendo en 5 ocasiones de forma mensual.
MRA