La inversión fija bruta, que representa los gastos realizados en maquinaria, equipo y construcción, registró una caída anual de 10.2 por ciento en febrero, la más grande desde octubre de 2009, según cifras desestacionalizadas del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Por componentes, los gastos en maquinaria y equipo total cayeron 11.5 por ciento y en construcción retrocedieron 8.7 por ciento con relación a los de febrero de 2019, con series desestacionalizadas.
- Te recomendamos Desempleo en EU se dispara a 14.7%, mayor nivel desde la Gran Depresión Negocios
En su comparación mensual, la inversión fija bruta se redujo 1.7 por ciento en términos reales en el mes en cuestión. Los gastos efectuados en maquinaria y equipo total descendieron 3.2 por ciento, y en construcción 1 por ciento en el segundo mes de 2020 frente al mes precedente, según datos ajustados por estacionalidad.
Marcos Daniel Arias, economista de Monex, advirtió que las mayores afectaciones por el cierre de la economía sobre la inversión bruta fija se esperan en marzo y abril ante la crisis por el coronavirus.
Con información de Notimex
GGA