De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), durante el séptimo mes del año, se registró un crecimiento real del 2.1 por ciento en la inversión bruta fija. Lo que representa un repunte, tras la caída de junio y el incremento mensual mas alto en cinco meses.
Este incremento se debió a que los gastos realizados en maquinaria y equipo aumentaron 4.5 por ciento. Mientras que, en materia de construcción, ascendieron 2.1 por ciento; en relación al mes anterior.
Por otra parte, en la comparación anual mostró que la inversión fija bruta tuvo un repunte del 17 por ciento en términos reales durante julio de 2021.
En tanto, los gastos en maquinaria y equipo total se incrementaron 20.2 por ciento. A la vez que, en construcción, se elevaron 14.6 por ciento, con relación a las cifras de igual mes, en 2020.
Cifras reales
Con cifras sin ajuste estacional, la inversión fija bruta repuntaron un 15.7 por ciento en términos reales, a lo largo de julio; en comparación con el mismo mes durante el año pasado.
Lo que representó el quinto incremento anual consecutivo pero el más bajo en cuatro meses.
Igualmente, los gastos en maquinaria y equipo total aumentaron 17.5 por ciento y en construcción se elevaron 14.2 por ciento, con relación a julio del año pasado.
AMT