En enero de 2022, la inversión fija bruta registró un crecimiento de 2.2 por ciento, en comparación con diciembre de 2021, esto representa el incremento mensual más alto en seis meses, de acuerdo con la información publicada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Con base en cifras ajustadas por estacionalidad, el crecimiento de la inversión se debió a que los gastos efectuados en construcción aumentaron 4.8 por ciento a tasa mensual, impulsados por la construcción no residencial (para obras públicas), que tuvo un incremento de 14 por ciento y esto compensó que los gastos en construcción residencial disminuyeron 2.7 por ciento.
El comportamiento de la construcción contrarrestó la caída de 1.1 por ciento en maquinaria y equipo total, de origen nacional e importado.
Dentro de los gastos realizados en maquinaria y equipo, destaca que los de origen importado disminuyeron 7.1 por ciento a tasa mensual, los relacionados con equipo de transporte presentaron un retroceso de 11.7 por ciento y los de maquinaria, equipo y otros bienes 6.2 por ciento.
En comparación con enero de 2021, la inversión fija bruta se incrementó 8.4 por ciento. A su interior, los gastos en construcción se elevaron 9.6 por ciento y en maquinaria y equipo total ascendieron 5.9 por ciento.
Cifras originales
Con cifras sin ajuste estacional (originales), durante el primer mes de 2022, la inversión fija bruta se incrementó 8.6 por ciento en comparación con el mismo mes de 2021, esto significó el crecimiento anual más alto en cuatro meses.
A su interior, los gastos en construcción se elevaron 10 por ciento y en maquinaria y equipo total ascendieron 6.6 por ciento.
MRA