Después de haber crecido en mayo, en junio de 2021 la inversión fija bruta (gastos realizados en construcción y en maquinaria y equipo de origen nacional e importado) registró una disminución en términos reales de 1.8 por ciento respecto al mes inmediato anterior, lo que representa la caída mensual más alta desde septiembre de 2020, de acuerdo con la información publicada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Con base en cifras ajustadas por estacionalidad, la caída en la inversión fija se debió a que los gastos efectuados en construcción descendieron 2.9 por ciento y en maquinaria y equipo total se redujeron 0.4 por ciento en el sexto mes del presente año, respecto al mes previo.
En su comparación anual, la inversión fija bruta aumentó 16.9 por ciento en términos reales en junio de 2021, respecto al mismo mes de 2020.
A su interior, los gastos en maquinaria y equipo total crecieron 24.5 por ciento y en construcción se incrementaron 12.2 por ciento con relación a los de junio de 2020.
Cifras originales
Con base en cifras sin ajuste estacional (originales), la inversión fija bruta aumentó 17.1 por ciento en junio de 2021, en comparación con igual mes de 2020, lo que representó el cuarto aumento anual consecutivo.
A su interior, los gastos en maquinaria y equipo total crecieron 24.5 por ciento y en construcción se incrementaron 11.5 por ciento con relación a los de junio de 2020.
MRA