Covid-19 frena demanda y acentúa caída de inversión fija en 2020: Inegi

El Inegi explicó que la formación bruta de capital fijo es fundamental para el crecimiento económico de cualquier país.

La caída se debió a la disminución en la adquisición de bienes de capital | Foto: Archivo
Karen Guzmán
Ciudad de México /

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) informó que la formación bruta de capital fijo (FBKF) representó 17.3 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) en 2020, porcentaje que significó un decremento de 0.2 por ciento con respecto al 19.3 por ciento registrado durante 2019.

Al presentar las Tablas origen-destino de la formación bruta de capital fijo (TODFBKF) correspondientes al año pasado, indicó que la caída se debió a la disminución en la adquisición de bienes de capital; ocasionada por una menor demanda en las actividades económicas que detuvieron su producción, debido a la emergencia sanitaria por covid-19.

El Inegi explicó que la formación bruta de capital fijo es fundamental para el crecimiento económico de cualquier país, por lo que el conocimiento de sus flujos revela información importante para la toma de decisiones de los distintos sectores económicos.

Por otra parte, la estructura de origen y destino de Formación Bruta de Capital Fijo por actividad económica en 2020 muestra que, por origen, las más representativas son las actividades secundarias con 2 billones 891 mil 376 millones de pesos.

Mientras que, por el destino, se concentra más la demanda de activos en actividades terciarias con un valor de un billón 992 mil 353 millones de pesos, que, a su vez, es el sector que mayor caída tiene en la inversión por un monto de 461 mil 239 millones pesos; que presenta una disminución de 18.8 por ciento.

En los datos del Inegi, también se puede observar una tendencia generalizada de reducción en el gasto de inversión en las actividades agropecuarias, mineras, manufactureras y de comercio al por menor.

Así como en los sectores de transporte, de información en medios masivos, inmobiliarias, servicios profesionales, corporativas, servicios de apoyo a los negocios, educativas, de salud, esparcimiento, alojamiento, otros servicios y de gobierno, permeadas por la caída en la demanda de construcción.

Por su origen, destacan el equipo de transporte, que decreció 28.2 por ciento, y  la inversión en la construcción en edificación residencial y no residencial que disminuyó 17.3 por ciento.

Las adquisiciones y usos de activos, en 2020, se redujo, con respecto a 2019, la participación de las actividades terciarias (servicios comerciales, financieros, educativos, de salud, públicos y privados, y otros servicios); al pasar de 68.6 a 67.2 por ciento con un decremento en la participación de la inversión en 1.4 puntos porcentuales.

Por su parte, los usos de los activos en actividades secundarias (minería, generación de energía eléctrica, construcción y manufacturas) aumentaron, en este mismo periodo, su participación en 1.3 puntos porcentuales para situarse en 31.6 por ciento, como efecto de una mayor caída en la producción del sector secundario con respecto a su inversión, seguido del sector primario que subió 0.1 puntos porcentuales.

En cuanto al origen de los activos, los fijos nacionales representan 74.4 por ciento. En tanto, los de origen importado asciende a 25.6 por ciento, en 2020. Cabe señalar que la participación nacional se mantuvo igual con respecto al año anterior.


AMT

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.