El movimiento de carga por el puerto de Altamira contará con una opción para atender el mercado del Bajío de la República Mexicana, mediante el proyecto de un hub logístico, cuya inversión por parte de Grupo Multimodal estará alcanzando los 120 millones de pesos y arrancará funciones en el próximo año.
Enrique De Hita Sánchez, director general del corporativo con sede en la zona sur de Tamaulipas, ya edifica la infraestructura en la región conocida como La Pila en el vecino estado. Su zona estratégica le permitirá el resguardo y manejo de contenedores, así como de productos desde y hacia ambos puntos.
"El Hub ya está en marcha. Son 5 hectáreas en la zona de La Piña, manejamos contenedores llenos y vacíos, tenemos un patio exclusivo para su resguardo y una logística muy precisa para que cada uno de los camiones vaya cargado", explicó el directivo.
El corporativo se encarga de atender a diversas empresas nacionales y extranjeras en el arribo y salida de productos, entre ellos alimentos, acero, graneles minerales y agrícolas, como recientemente automóviles con las operaciones de las marcas BMW y Honda, con plantas en el país.
- Te recomendamos Inversiones de terminales privadas aumentaron movimiento de productos en puerto de Altamira Negocios
"Actualmente la inversión que se ejecuta es de 80 millones de pesos pero en cuanto esté totalmente finalizado el capital ascenderá a los 120 millones de pesos. A mediados del 2024 estará totalmente en funcionamiento", enfatizó De Hita Sánchez.
El punto marítimo en el Golfo de México es considerado por navieras y compañías para la atención y traslado de sus mercancías, desde las importadas con destino al noreste, el propio Bajío, occidente y hasta el centro, como las exportadas a Estados Unidos, Sudamérica, Europa y Asia.
"Esta instalación facilitará el movimiento de carga y conectaremos lo que es la zona de San Luis Potosí y rumbo al Bajío con el puerto de Altamira, que al igual que Monterrey son los puntos estratégicos del país donde el recinto fiscalizado mueve la mayor parte de sus productos. Son los mercados que atendemos y con este proyecto le daremos más fuerza", concluyó.
Hasta agosto del presente año, el recinto acumula más de 15 millones de toneladas, pero en la tasa anual sigue todavía en contracción comparado con el 2022, al ubicarse en 0.5 por ciento por debajo de la meta establecida en el mismo período de un año atrás. Sus líneas de negocio fuertes son el manejo de contenedores, carga general suelta, más el envío por barcos de automóviles fabricados en México.
- Te recomendamos Puerto de Altamira registra una alza de 35% en la importación de pollo desde Brasil Negocios