You Invest, que empezará a funcionar esta semana, ofrece a los clientes 100 operaciones bursátiles gratuitas en acciones y fondos cotizados en bolsa en su primer año, y la oportunidad de ganar operaciones bursátiles ilimitadas y sin costo dependiendo de su actividad, lo que representa un desafío a los corretajes en línea, como Charles Schwab y TD Ameritrade.
“Trabajamos con 60 millones de hogares en Estados Unidos, 47 millones de ellos participan de forma digital… basándonos en eso, creemos que deberíamos lograr una respuesta fantástica”, dice al Financial Times Jed Laskowitz, director ejecutivo de You Invest, sobre la escala potencial de la nueva empresa.
Las acciones de Charles Schwab cayeron 3.4% en las operaciones del martes pasado, mientras que E*Trade Financial registró una caída de 3.9% y TD Ameritrade cayó 5.8%, después de que CNBC informó por primera vez sobre el movimiento de JPMorgan (JPM).
- Te recomendamos Congreso local aprueba regulación de Uber en SLP Más Estados
Mientras tanto, las acciones de JPM subieron 1.3%, aunque Brian Kleinhanzl, analista de KBW, dice que no cree “que la oferta como ebroker aumente significativamente la participación de mercado de la compañía en el corto plazo”.
Hace poco, Charles Schwab ofrecía 500 operaciones bursátiles gratuitas en el primer año. Merrill Edge ofrece 100 operaciones mensuales gratis si tienes 100,000 dólares en tu cuenta (y 30 si tienes 50,000 dólares) a perpetuidad.
Laskowitz dice que la nueva empresa lograría ganar clientes a través de precios competitivos; una configuración totalmente en línea “sin problemas”, que solo tarda tres minutos en cargar, y una integración total con las cuentas bancarias de JPM.
Le restó importancia a las preocupaciones de que podría canibalizar algunas de las cuotas que JPM gana con los clientes que se limitan en exclusiva a la ejecución. “Vemos esto como una forma de atraer a un nuevo conjunto de usuarios”, dice, señalando que 90% de los clientes que ya están inscritos en la plataforma de inversión autodirigida de JPM nunca había invertido con el banco antes.
Los clientes autodirigidos que respondieron a una “introducción suave” en mayo también son alrededor de 15 años más jóvenes que el cliente promedio del banco. “You Invest abarca mucho más que los millennials, pero en definitiva incluye a esta generación”, dice Laskowitz sobre la posible base de clientes, y agrega que también incluiría a los principiantes “que no han ganado suficiente dinero para invertir y lo consideran algo demasiado intimidante”.
JPM y otros corretajes se centran en atraer a los millennials, a medida que despliegan sus grandes presupuestos de tecnología para competir con la gama de proveedores de bajo costo disponibles en el mercado.
La decisión de JPM de reducir las cuotas de operación “podría llevar a otros participantes en la industria hacia esa misma dirección”, dice Alois Pirker, director de investigación de Aite Group.
- Te recomendamos HSBC realiza primera operación comercial global con Blockchain Más Negocios
Ofrecer operaciones bursátiles gratuitas también puede ser una forma de que un banco como JPM atraiga a clientes de generaciones más jóvenes, que de otro modo no podrían hacer negocios con la compañía, con la esperanza de que eventualmente se muevan a otras partes de la empresa que representan un mayor margen.
“El gasto líder en la industria de JPM en cada tecnología —11,000 millones de dólares (mdd) por año— y mercadotecnia —3,000 mdd por año— le permite ser más agresivo al ingresar a nuevas áreas geográficas y de productos como esta”, escribió Mike Mayo, analista de Wells Fargo, en una nota a los clientes.
La reciente introducción que hizo la empresa Fidelity de dos fondos gratuitos de seguimiento de índices —uno para el mercado bursátil de EU y otro para capitales internacionales— hizo caer las acciones de los gestores de activos rivales, pero los analistas lo consideraron una amenaza mayor para otros corretajes, ya que es más probable que atraiga dinero de los inversionistas a la plataforma de Fidelity.
You Invest es una empresa conjunta entre la División de Activos y Gestión Patrimonial de JPM y su división de Banca de Consumo y Comunidad.
Información de Robin Wigglesworth en Nueva York.