La agencia calificadora HR Ratings advirtió que después de la pandemia del covid-19 las entidades federativas decidieron no incurrir en en financiamiento y si bien esto implicó niveles bajos de endeudamiento, fue a costa de menor inversión; hacia adelante, los mayores retos para los estados se relacionan con una reactivación de la inversión, el compromiso que implica el pago de pensiones y la capacidad para aprovechar el nearshoring.
El director ejecutivo senior de Finanzas Públicas e Infraestructura en HR Ratings, Ricardo Gallegos, destacó el porcentaje de obra pública como proporción de los ingresos totales en las entidades federativas; en el mejor de los casos, Estado de México es quien tiene la cifra más alta, con 10.73 por ciento; seguido de Ciudad de México, con 8.83 por ciento; Hidalgo, con 6.93 por ciento; y Chiapas, con 6.46 por ciento.
- Te recomendamos Con Deer Park se han generado 340 mil barriles de crudo: Sener Negocios
En contraste, la menor proporción de ingresos para obra pública la tienen: Nuevo León, con 1.04 por ciento; Morelos, 1.34 por ciento; Quintana Roo, con 1.57 por ciento; Nayarit, 2.03 por ciento; y Tabasco, con 2.25 por ciento.
“Entre los retos más importantes, se encuentra el desarrollo de inversión pública y enfrentar el costo pensionario, señaló el directivo de HR Ratings durante la conferencia Sector Subnacional en México: Oportunidades y Retos.
Pensiones
En el marco del ciclo de conferencias por el 15 aniversario de HR Ratings, advirtió que las pensiones, a nivel de México y probablemente a nivel mundial, puede ser uno de los temas más importantes en la agenda de finanzas subnacionales.
'Nearshoring'
“Tenemos el riesgo de una recesión, eso implica que existe la probabilidad de que nuestro principal socio comercial, Estados Unidos, tenga un escenario de recesión y eso implica que tenga una incidencia directa en el desempeño económico del país y también tendría una incidencia directa en los recursos federales que pudieran recibir los estados y municipios durante 2023”, señaló Ricardo Gallegos.
Ante este escenario, alertó que seguiremos expuestos a un entorno macroeconómico altamente volátil, marcado por altos niveles de inflación, bajo crecimiento económico y el impacto de la recesión en Estados Unidos que tendrá un impacto sensible y directo en México.
Así, los principales retos para estados y municipios se relacionan con cómo aprovechar la relocalización de empresas para estar cerca del mercado estadounidense, mejor conocida como nearshoring, al tiempo de seguir proveyendo bienes públicos que permitan minimizar las condiciones externas.
AMP