Un tercio de los 110 contratos petroleros que entregó la Secretaría de Energía y la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), se han reflejado para el sector privado en el cual incluye a Tamaulipas. Por ello, se requiere por parte del gobierno federal se defina las facilidades para la continuación de los planes de compañías nacionales y extranjeras.
Benito Torres Ramírez, presidente del Clúster de Petróleo, Energía y Gas (Cepegas), agregó que esta pausa genera una incertidumbre en términos generales para los involucrados en el área de hidrocarburos, sumándose al tema de la electricidad tras rechazarse la reforma en la materia en la Cámara de Diputados.
“Hay un tercio de los contratos reflejados, mismos que ya venían funcionando, como el caso de campo Trión (a través del Farmout entre BHP y Pemex), la actividad en las áreas terrestres (caso en la Cuenca de Burgos y Tampico-Misantla), pero todavía en aguas someras y profundas no se ve nada”, añadió.
Esto forma parte de las rondas petroleras que ambas autoridades comenzaron a emitir entre el 2015 y 2018, dónde la entidad al noreste de la República Mexicana cuenta con el 56 por ciento del potencial en el tema de petrolíferos, particularmente gas, además de obtener aceite en zonas marinas.
“Se hicieron 110 contratos, que también se consideran paquetes, sin embargo, dista mucho en llegar a un 35 por ciento aplicados en estos momentos por la incertidumbre jurídica. Esa es básicamente la espera y en donde la iniciativa privada local desea resolverse para el alcance final de las compañías a cargo de dichos paquetes”, acotó.
Un presupuesto a menos
En los datos de la CNH, al cierre del 2021 la inversión de petroleras cayó 20 por ciento a diferencia del 2020, derivado en la restructuración de sus planes de trabajo a raíz de la pandemia por el covid-19, reflejado en las áreas terrestres, aunado a la nula aplicación de capital por corporativos nacionales y extranjeros.
“Dentro del Clúster estamos esperando una definición concreta y segura de cómo quedarán los proyectos, es decir, la posición final del gobierno y las facilidades para la operación de las empresas dedicadas a la energía, no solo en la eléctrica, también en los hidrocarburos”, concluyó Torres Ramírez.