Los proyectos de generación de energía eléctrica a base de fuentes limpias, confirmadas para Altamira y el norte de Tamaulipas, garantizarán al pueblo y el sector privado un suministro eficiente que reduzca los apagones y fomente la inversión con la ampliación de capacidad de las instalaciones. Tan solo para la zona sur hay tres planes listos cuyo valor supera los 300 millones de dólares.
Funcionarios de la Secretaría de Desarrollo Energético en la entidad enfatizaron que bajo los objetivos aterrizarán dos firmas mexicanas y la Comisión Federal de Electricidad (CFE) con nuevos parques fotovoltaicos, aunado a la Central de Ciclo Combinado y el parque eólico en Mier, agregándole la infraestructura para aumentar la distribución a la industria y el consumo doméstico.
Instalación de paneles y modernización de subestaciones
Tanto el titular Walter Ángel Jiménez y el subsecretario de Electricidad y Energías Renovables, Roberto Rendón Mares, coincidieron en impulsar la cartera de la empresa pública consistente en plantas como también instalar líneas de transmisión y equipo renovado en subestaciones, aunado a los particulares que a partir de finales del presente año comenzarán a instalar los paneles solares en Altamira.
“Es un proceso directo que pasa por diferentes etapas y en diversas divisiones económicas. Uno va dirigido a la participación de los proveedores, aunado a la contratación para la realización de obras que terminan dándole la electricidad a toda Tamaulipas, así las interrupciones de la energía se minimizarán y tendremos como efecto multiplicador el arribo de empresas por tener la capacidad suficiente”, apuntó el secretario.
Proveedores y obras detonan desarrollo económico
Las inversiones del ramo fotovoltaico las encabezan las compañías Solarig y Cúbico, ambas por encima de los 100 millones de dólares, cifra similar que se estima aplicará CFE su propia estrategia, incorporando 360 megawatts, todo esto en territorio altamirense. Con Cubico se firmó un acuerdo este viernes con directivos, permitiendo que la academia y las pymes colaboren en su referido proyecto.
“A esto le suma la línea de transmisión Huasteca-Monterrey con una inversión de mil 671 millones de pesos, así como los proyectos de subestaciones en Nuevo Laredo con 738 millones de pesos. Son diversos proyectos en ejecución, ya se terminó en Tampico los trabajos en una subestación en Lagunas de Miralta, la Santander 1 en Reynosa y otros que se cristalicen”, acotó el también funcionario.
JETL