Ronald Cohen, conocido como el padre de la inversión de impacto y el capital riesgo, instó a quienes están empezando a invertir o emprendiendo a que observen si el negocio o el producto tendrán un impacto en la sociedad, si van a trascender o si van a mejorar la vida de las personas, pues es una condición para que haya mayores probabilidades de que tenga éxito.
“Todos deberíamos de ver el modelo de negocio en donde el producto nos dé un impacto, como en las prácticas de empleo, en los efectos ambientales, en las operaciones. Empresas que puedan ofrecer soluciones a los desafíos climáticos, entonces van a tener el potencial para crear empresas masivas”, refirió Durante su participación en la Cumbre 2022 de Capital Privado, organizada por la Asociación Mexicana de Capital Privado (Amexcap).
Cohen puso como ejemplo a Tesla que ha tenido impacto a nivel mundial, con una gran disrupción. Una compañía que se creó para mejorar la industria del transporte, con un impacto a través de vehículos verdes, “hacer dinero mientras mejora las condiciones del planeta, mediante la reducción de contaminantes”.
Agregó que esto también se ve en industrias como la de la telesalud, con diagnósticos remotos; o la tecnología financiera (fintech), con la disrupción del modelo de banca existente, con muchas plataformas que proporcionan crédito de forma diferente a la banca tradicional.
Ronald Cohen también resaltó el impacto que han tenido en la sociedad empresas como Google o Facebook, que ofrecen productos que resuelven problemas y que son crucialmente importantes en las personas.
srgs