En 2021, la industria Cinematográfica audiovisual en la capital del país recibió inversiones directas por 11 mil 325 millones de pesos, un incremento de 49.09 por ciento respecto a la cifra de 2020.
"Mostró no sólo una clara mejoría y recuperación, sino que es posible percibir un repunte que la coloca en niveles muy cercanos a los indicadores de 2019, previos a la emergencia sanitaria que obligara al cierre de actividades por varios meses", destaca el Anuario Estadístico 2021, presentado por la Comisión de Filmaciones de la Ciudad de México.
El sector generó 104 mil 583 empleos a lo largo del año, un incremento de 108.97 por ciento en relación a las cifras del año anterior. El año pasado la industria audiovisual empleó a 275 mil 577 personas, con un promedio de 365 personas por proyecto.
"Las tasas de crecimiento de la industria audiovisual llegaron a 6.2 por ciento entre 2008 ya 2018 y desde 2011 crece a un ritmo de casi 8 por ciento anual. A pesar de la pandemia el sector sigue creciendo, actuando y generando valor. El peso representa 11.62 por ciento del PIB de la ciudad y lleva nueve meses consecutivos a niveles superiores a los previos que teníamos a la emergencia sanitaria. Hemos invertido cerca de 90 mil millones de pesos para mejorar la infraestructura social que muchas veces forman parte de las locaciones", dijo durante la presentación Luz Elena Gonzáez Escobar, secretaria de Administración y Finanzas de la CdMx.
El año pasado se otorgaron 7 mil 010 permisos de filmaciones, de los cuales 6 mil 70 generaron recursos económicos que ascendieron a 30 millones 620 mil 770 pesos.
Con fundamento en el artículo 269 del Código Fiscal de la Ciudad de México vigente, únicamente los permisos de filmación en vías ciclistas, de tránsito peatonal y vehicular, urgentes, las prórrogas de permiso y las modificaciones, generan ingreso económico, asimismo, establece que 50 por ciento de los derechos correspondientes se destinarán a la operación de la Comisión de Filmaciones de la Ciudad de México y el otro 50 por ciento será destinado al patrimonio del Fideicomiso para la Promoción y Desarrollo del Cine Mexicano en la Ciudad de México (PROCINE).
"Se han convertido en el centro de la industria en el país. Se están generando empresas creativas independientes; esto no solamente significa la construcción de una industria que tiene impactos diversos, significa la creación de empleos, que muchas personas que tomaron la decisión de ser creadores tengan un espacio de empleo a través de estos esquemas", sostuvo Claudia Sheibaum, jefa de gobierno de la Ciudad de México
A lo largo de 2021 fueron otorgados 350 permisos a producciones exclusivamente mexicanas; estas tienen derecho a una reducción de 80 por ciento respecto de los derechos a que refiere el artículo 269 del Código Fiscal.
El documento reporta un total de 2 mil 554 casas productoras en la entidad. De esta cifra sólo 10 por ciento se encontraba activa. En suma, durante 2021 se realizaron mil 045 proyectos en Ciudad de México, todavía 7.1 por ciento por debajo de las cifras de 2020.
De los permisos otorgados, 39 por ciento fueron para el rubro de series; 22 por ciento, para comerciales; televisión, 20 por ciento; cine, 17 por ciento; y otros, 2 por ciento.
"Para la audiovisual y fílmica hay buenas noticias porque nuestra actividad se ha convertido en dinámico detonador de desarrollo para otros sectores, con una mejora de 100 por ciento en comparación a 2020 cuando se realizaron 500 proyectos únicamente. Se espera que estaremos cerca de superar los 600 millones de dólares y es bueno que 60 por ciento se va para la inversión en capital humano", dijo Guillermo Saldaña Puente, director de la Comisión de Filmaciones de la Ciudad de México (Cfilma).
En el periodo, el organismo abrió 67 nuevas locaciones, de las cuales 53.7 por ciento se encuentran en la alcaldía Cuauhtémoc; 8.9 por ciento en Gustavo A. Madero; mientras Miguel Hidalgo y Coyoacán tienen 7.4 por ciento de las aperturas, respectivamente.
Las colonias Roma Norte, Jardines del Pedregal, Centro, Juárez, Centro Histórico y Torriello Guerra, son las más solicitadas por la industria.
srgs