De acuerdo con el especialista en inversiones, Rodrigo Besoy Sánchez, a pesar de la pandemia y la desaceleración que representó para los ingresos y operación en muchos sectores, el inmobiliario ha sido uno de los que ha logrado mantenerse de manera favorable a través de las inversiones en complejos residenciales.
Besoy Sánchez detalla que el interés en el Sector Inmobiliario tan solo en la Ciudad de México, mantuvo un porcentaje de demanda del 88 por ciento en el subsector residencial, seguido por el de inmuebles comerciales con un 4.7 por ciento, el corporativo con 3.6 por ciento, el de terrenos con 2.0 por ciento y finalmente el industrial con 0.9 por ciento.
- Te recomendamos Salario mínimo aumentará 15% en 2021; será de 141.70 pesos diarios Negocios
“Sabemos que ha sido un año complicado y que ante diversos sucesos que tuvieron lugar a la par de la pandemia de Covid-19, tales como las elecciones en Estados Unidos o los anuncios de las vacunas contra dicho virus, los mercados entraron en una tendencia bajista, sin embargo, las inversiones inmobiliarias han sido de las pocas que se han mantenido con números favorables”, explica.
De acuerdo con el “Reporte de Mercado Inmobiliario 2020” presentado por Lamudi, en los últimos seis meses se registró un incremento en la demanda de inmuebles que si bien no es la misma para cada subsector, sí da muestra de que el mercado se mueve.
“El subsector residencial fue uno de los más buscados por los inversionistas, esto con la finalidad de buscar mover sus activos hacia un mercado que mostró estabilidad, menores riesgos y mayores posibilidades de encontrar el punto de equilibrio y recuperación antes de que finalizara el 2020”, detalla Besoy Sánchez.
El reporte de Lamudi revela además que si bien es la Ciudad de México ene donde se registró mayor demanda de inmuebles, el Estado de México, Nuevo León, Jalisco, Querétaro, Puebla, Yucatán, Guanajuato, San Luis Potosí, Veracruz y Baja California, que en conjunto acumulan el 80% de la demanda de inmuebles, fueron los grandes ganadores durante el último semestre del año.
Meses atrás, Rodrigo Besoy adelantó que la participación de las nuevas generaciones en el sector inmobiliario sería determinante para que los inversores tuvieran un panorama más claro sobre hacia dónde mover sus activos. En su momento, indicó que sería importante considerar el cambio generacional, pues son los denominados Millenials quienes buscan mayores oportunidades de inversión en inmuebles tales como los departamentos, casas o bien, inmuebles comerciales.
Lo anterior, ha quedado sustentado en el reporte de Lamudi quienes precisan que son tres generaciones las que concentran el 80% de la demanda nacional de inmuebles, con mayor número de búsquedas online.
“La generación Millennial (41 por ciento), la Generación X (21 por ciento) y la Generación Z (16 por ciento) de manera que las personas entre 18 y 44 años son las que más requieren inmuebles ya sea en venta o renta. Cabe mencionar que tras la pandemia y debido a la confinación, cualquier persona que demanda un bien inmueble inicia su proceso de búsqueda de manera digital”, precisaron.
lvm