Inversiones en América Latina en hidrógeno verde suman 48 mil mdd

La región tiene abundantes recursos renovables para favorecer la generación de productos competitivos del combustible.

Estudio mostró potencial para producir hidrógeno verde en América Latina. Foto (ESPECIAL)
Yeshua Ordaz
Ciudad de México /

El hidrógeno verde forma parte de las soluciones hacia la neutralidad del carbono, y en la región de América Latina, las inversiones para el desarrollo de esta industria suman 48 mil millones de dólares de acuerdo con el estudio denominado Renewable Hydrogen in Latin América & The Caribean: Opportunities, Challenges and Pathways, de la Alianza LAC Green Hydrogen Action. 

De acuerdo con el documento, Europa encabeza el desarrollo de la industria de Hidrógeno con el mayor número de propuestas de proyectos que en conjunto suman inversiones por 117 mil millones de dólares, los cuales representan 35 por ciento del global, aunque Latinoamérica se ubica en segundo sitio con 48 mil millones de dólares que en conjunto engloban 15 por ciento de las inversiones anunciadas.

El estudio de alianza LAC Green Hydrogen Action señaló que para impulsar el desarrollo del hidrógeno verde, los países de América Latina y el Caribe deben adoptar decisiones estratégicas, considerar objetivos de largo plazo y analizar los beneficios de la cooperación público-privada.

El presidente ejecutivo de la Asociación Mexicana del Hidrógeno, Israel Hurtado, dijo que el hidrógeno verde se volvió esencial para lograr los objetivos de neutralidad de carbono y promover una transición energética sostenible.

"América Latina y el Caribe, con abundantes recursos renovables, sin duda posee un gran potencial para proyectos competitivos de hidrógeno a gran escala”, el presidente de la asociación que forma parte de la alianza.

América Latina y el Caribe tienen abundantes recursos renovables, una zona geográfica estratégica que favorecerá la producción de productos competitivos de hidrógeno renovable, así como acceso a mercados internacionales.

El reporte también abundó en que el sector privado es un actor clave para promover en la región proyectos de hidrógeno, algunos en operación, pero la mayoría están en la etapa de desarrollo de prefactibilidad y viabilidad. Los proyectos están concentrados principalmente en Sudamérica, mientras en Centroamérica se comienzan a diseñar hojas de ruta y estudios, acompañados de algunos proyectos piloto.

La región concentra más de 140 proyectos públicamente anunciados y se analizan hojas de ruta y retos que enfrentan ocho países: México, Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Perú y Uruguay.

“A pesar de los desafíos, adoptar el hidrógeno renovable es fundamental para reducir emisiones y combatir el cambio climático; necesitamos métodos de producción amigables con el medio ambiente para explorar las diversas aplicaciones de esta energía renovable. Debemos aprovechar esta oportunidad única para dar forma a un futuro más verde”, enfatizó Israel Hurtado.

El documento añadió que los bancos de desarrollo multilateral se encuentran muy bien posicionados para ayudar a la industria del hidrógeno renovable en países emergentes y economías en desarrollo, en compromisos de financiamiento climático, reducción de riesgos, conocimiento y experiencia.

Además, explica que el comercio internacional de hidrógeno será posible en los próximos años, pero se requerirá establecer sistemas de certificación que garanticen la credibilidad y transparencia de los atributos de los productos, distinguir las diferentes formas del hidrógeno, sus huellas de carbono durante el ciclo de vida y la sostenibilidad adicional de criterios.


GSMM

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.