El Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior, Inversión y Tecnología (Comce) aseguró que ante los crecientes índices de inseguridad que existe en el país las inversiones extranjeras continúan llegando, pero con mayor cautela, ubicándose la mayoría en el norte de México, ya que la zona del centro es la más complicada.
En el evento virtual para dar a conocer sus perspectivas del comportamiento del comercio exterior en el primer trimestre de 2022, el director general del organismo, Fernando Ruiz Huarte, señaló que uno de los mayores atractivos que tiene México es el acuerdo comercial con Estados Unidos y Canadá.
“Sigue habiendo el interés por invertir en México independientemente de la inseguridad. Tenemos una planta y una infraestructura productiva de manufacturas que pocos países tienen, y que contamos con el T-MEC. Eso permitirá que a pesar de los problemas de inseguridad, la inversión siga llegando, pero sí, va a ser más cautelosa para ver a dónde llega. Va a llegar más a la frontera que al centro de la República que es donde están los problemas más serios de inseguridad”, aseveró.
Expuso que para lograr atraer mayores inversiones las autoridades deben atender la situación de la inseguridad, sobre todo para que la ciudadanía tenga la confianza de poder realizar sus labores dentro de las empresas.
“Necesitamos dos tipos de certidumbres, uno el tema de seguridad que realmente la seguridad está complicada, se escucha que hay más homicidios que creo nunca ha habido, y ese es un tema que independientemente de las relaciones con otros países, como mexicanos tenemos derecho a una mayor seguridad”, resaltó.
Indicó que otro tema que se necesita es que se realicen más cambios a las legislaciones, “necesitamos por lo menos de aquí a terminar esta administración que se reduzcan el número de cambios en las legislaciones, porque eso no da certidumbre a la inversión del exterior. Se necesita detener un poquito los cambios hasta donde se pueda para dar certidumbre a la inversión”.
AMP