El sector agrario de México advirtió que la inversión en maíz y trigo, su producción y el cumplimiento de compromisos comerciales están en riesgo, situación que ven en un estado crítico y puede provocar inflación, por lo que pidieron ayuda al gobierno federal.
Durante el segundo foro de Sanidad Vegetal 2023, Gerardo Loya Chávez, director general de la Asociación de Organismos de Agricultores del Sur de Sonora afirmó que los precios de insumos al productor tuvieron un incremento del 30 por ciento por el conflicto de Ucrania y ahora en época en cosecha los precios del producto disminuyeron hasta 32 por ciento. Problemática que afirma no solo pasa en su entidad.
Afirmó que el gobierno estatal de Sonora ha buscado diversas alternativas, pero no es suficiente para resolver esta situación, ya este año están esperando una cosecha de 1.4 millones de toneladas de trigo, de las cuales 450 mil toneladas no tienen comprador.
"Deberíamos de estar en un precio de 8 mil pesos en el trigo y hoy en día estamos muy lejos de eso, se está complicando el tipo de cambio, las cosechas están complicadas, y hoy está baja en tipo de cambio también afecta entonces estamos lamentablemente lejos del objetivo", condenó.
Detalló que si esto no se atiende podría ocasionar un aumento en la inflación del maíz y trigo, ya que al momento de dejar de producir los básicos que requiere el país se van a tener que importar, por lo que piden al gobierno federal atender la situación antes de que llegue a tal magnitud.
Condenó que ante esta situación los agricultores ya no tengan a la financiera nacional, pues ahora han tenido que recurrir a un financiamiento bancario y otros recursos que han puesto, según sus palabras, en una cuestión crítica al campo de México.
"Tenemos que encontrar cursos para cubrir un incentivo emergente (...) necesitamos un incentivo por parte del gobierno que sea económico el cual llegue a los agricultores para que puedan sostener esta situación y a mediano y largo plazo tenemos que trabajar en conjunto para recuperar los programas que lamentablemente ya no tenemos como agricultores", expresó.
Cuestión que también compartió Marte Vega, titular de la Confederación de Asociaciones Agrícolas del estado de Sinaloa: "Es una situación difícil, yo creo que son los tiempos más difíciles que recordemos, en donde estamos prácticamente solos en una problemática muy grande que es la no rentabilidad".
Afirmó que actualmente producen 6 millones de toneladas de maíz blanco, el cual es muy necesario para la producción de la tortilla y no es parte del maíz amarillo que se importa en el país.
Dijo que actualmente se les está pagando entre 5 mil y 5 mil 100 pesos por su producción, cuando ellos están pidiendo que se les respete el precio del año pasado de 7 mil pesos, que cubren los costos de cultivo "apenas", pero ellos ya no están pensando en ganar, sino en no perder.
AMP