Inversiones necesitan criterios ASG no sólo criterios verdes: especialistas

Los criterios se refieren a incorporar variables relacionadas con el ambiente, con la sociedad y con la gobernanza.

Empresas sustentables. Foto: (Archivo)
Silvia Rodríguez
Ciudad de México /

El gestor de activos, BlackRock, advirtió que las carteras de inversión están compuestas por distintos activos, unos de ellos incorporan criterios verdes; es decir, activos cuyos recursos se orientan al cuidado del medio ambiente, pero además de eso, necesitan incorporar criterios más amplios como los ASG (ambientales, sociales y de gobernanza), pues se debe ir más allá del cuidado del clima o de la parte ambiental.

Sergio Mendez, CEO en Blackrock México, refirió que es importante que estas tres letras, ASG, estén incorporadas en una cartera de inversión, porque no sólo es una cuestión climática, sino de justicia social, por lo que en BlackRock esto ya está establecido y se camina de la mano con los inversionistas.

Durante su participación en el panel “México: a la cabeza del movimiento ESG de América Latina”, señaló que los consultores de BlackRock hablan con los inversionistas sobre esto que no solamente es una tendencia mundial en la gestión de activos, sino una corriente que ya está en el ADN de todos.

En el marco del “Bloomberg BIVA Mexico Day”, el directivo de BlackRock resaltó que ante este panorama, la regulación de los procesos de inversión es clave y para llegar a los objetivos planteados hacia 2050, es necesario construir criterios para dar certeza a las inversiones, con medidas adecuadas para poner en marcha estrategias.

Abundó que con base en una regulación adecuada se puede cuantificar el impacto que las inversiones tendrán en el medio ambiente y en la sociedad.

En el mismo foro, la directora de Ecovalores, Luisa Montes, habló del llamado Greenwashing, o lavado verde, en el que agentes económicos realizan emisiones con algún criterio ASG y en realidad el uso de los recursos no se orienta a tales criterios; en este sentido, señaló que no siempre hay un Greenwashing voluntario, pero aunque no sea así, eso provoca desconfianza entre los inversionistas.

Ante esto, indicó que es importante tener una metodología universal, que todos puedan comparar cuando los emisores reciban calificaciones de sus activos, pues es importante verificar si, por ejemplo, las empresas cumplieron con la reducción de emisiones de efecto invernadero.


srgs

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.