Ante la insistencia del gobierno federal sobre continuar invirtiendo en Petróleos Mexicanos (Pemex), la Cámara de la Industria de la Transformación (Canacintra) afirmó que esto es una apuesta arriesgada con el futuro de los mexicanos y que es “meter dinero para que se pierda”.
En videoconferencia, el titular del organismo, Enoch Castellanos, reveló que realizar trabajos con la empresa productiva del Estado en la actual administración, es riesgoso ya que Pemex realiza prácticas para no pagar a los proveedores a los cuales “debe 140 millones de pesos a su cadena de proveedores”
Castellanos recordó que el día de hoy se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el apoyo adicional de 65 mil millones de pesos a Pemex. Con una exposición de motivos donde menciona que, frente a la crisis energética, se estima pertinente elevar el nivel de producción del hidrocarburo.
- Te recomendamos Pemex reporta 167 casos confirmados de covid-19 y 15 fallecidos Negocios
“Es meterle dinero para que se pierda, creo que el gobierno federal está jugando una apuesta muy riesgosa con el futuro de todos los mexicanos que puede terminar muy mal; pude terminar no solo en una crisis económica, sino en una crisis social si se incrementa la cantidad de pobres, no van a tener dinero de los impuestos que les alcance”, aseguró.
Expuso que la peor situación que podría suceder es que cuando ya tenga una situación muy complicada en el país el gobierno quiera endeudarse, ya que esto dijo se pudo prever. “Siguen dándole prioridad a sus proyectos fallidos en lugar de atender al grueso que soporta el empleo formal, y eso hará que más gente pase al lado de la pobreza e informalidad”.
Respecto a la caída en los precios del petróleo que se dio en días pasados, Enoch Castellanos dijo que esto tendrá repercusiones para el futuro de México, ya que, de acuerdo al empresario, “más del 17 por ciento del presupuesto de egresos se financia con este insumo de los hidrocarburos”.
“Si esta situación se mantiene, y el precio está por debajo del precio de producción de 14 dólares por barril, ya no sería una actividad rentable que dejara dinero al gobierno para poder mantener este porcentaje del presupuesto”, aseguró
lvm