Las mejoras en la salud y el bienestar de las mujeres son la clave para cerrar la brecha de género, con la salud reproductiva y materna. De acuerdo con especialistas, lograr la igualdad entre hombres y mujeres en todos los ámbitos permitirá un incremento en elProducto Interno Bruto (PIB) mundial de hasta 28 mil millones de dólares.
“La desigualdad de género no sólo es un tema moral y social apremiante, sino también un desafío económico crítico. Si las mujeres, que representan la mitad de la población mundial en edad de trabajar, no alcanzan todo su potencial económico, la economía global sufrirá”, señalaron especialistas de la consultora McKinsey.
De acuerdo con el Foro Económico Mundial (FEM) con las estrategias que se están aplicando actualmente, cerrar la brecha de genero podría tomar hasta 132 años, por lo que es necesario buscar soluciones que promuevan la salud entre las mujeres.
“No sólo es una necesidad moral, sino que satisfacer las necesidades de salud de las mujeres y mejorar la equidad de género es una solución inteligente integral, para la prosperidad individual, la sociedad y económica”, subrayó el FEM.
La salud de una mujer sienta las bases para la salud de sus hijos, su familia, su comunidad y para las generaciones venideras.
Los laboratorios contra las mujeres
En base a un informe realizado por el Reino Unido, llamado Healthy Mum, Healthy Baby, Healthy Future (Mamá saludable, bebé saludable, futuro saludable), el FEM destaca la "gran falta de actividad de investigación” en medicamentos para mujeres, señalando que en los últimos 40 años sólo se aprobaron dos nuevos medicamentos para su uso en el embarazo.
“Esta falta de información actualizada deja a las mujeres embarazadas y a sus médicos en la oscuridad sobre si continuar con ciertos medicamentos durante el embarazo”, comentaron.
La falta de prioridad para la salud de la mujer y la biología reproductiva como campo científico es sistémica, pues señalaron que desde la tragedia de la talidomida en la década de 1950 ,y hasta 1993, laAdministración de Alimentos y Medicamentos del Gobierno de Estados Unidos recomendó excluir a las mujeres en potencial fértil de los ensayos clínicos de fase I y de fase II tempranos.
“Llevamos este sesgo con nosotros en la investigación y los entornos clínicos hasta el día de hoy. Las mujeres están constantemente subrepresentadas en los ensayos clínicos y muchos medicamentos utilizados para afecciones específicas del género femenino, nunca se han probado en mujeres en ensayos clínicos”, explicaron.
Aseveraron que las mujeres no son sólo "hombres pequeños” y deben ser tomadas en cuenta al momento de diseñar ensayos clínicos, tomando en consideración las diferencias celulares y moleculares entre los cuerpos masculinos y femeninos.
“Después de todo, la salud de una mujer sienta las bases para la salud de sus hijos, su familia, su comunidad y para las generaciones venideras”, finalizaron.
EVC