Invertirán en Zama 9 mil 85 mdd de hasta 2045

Se espera recuperar una Reserva 3P de 675 millones de barriles de aceite y 262 mil millones de pies cúbicos de gas.

Plataforma petrolera.
Yeshua Ordaz
Ciudad de México /

La Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) aprobó el Plan de Desarrollo para la Extracción del Área Unificada entre la Asignación AE-0152-M-Uchukil y el contrato CNH-R01-L01-A7/2015 Campo Zama, primer Programa de Trabajo y primer Presupuesto asociado al mismo.

Durante la décimo tercera sesión ordinaria del Órgano de Gobierno de la CNH se detalló que la inversión total para el desarrollo del campo Zama, será de 9 mil 85 millones de dólares. El descubrimiento es uno de los más importantes a partir de la apertura del sector petrolero tras la Reforma Energética y es el primer yacimiento unificado de México.

La producción del campo iniciará en 2025 y se espera que en el 2029 tenga un pico de producción de 180 mil barriles más 70.35 millones de pies cúbicos al día y el contrato está planteando una contraprestación al estado de 69 por ciento.

El área contractual está ubicada en aguas someras aproximadamente a 63.5 kilómetros de la costa de Tabasco, en la Cuenca del Sureste.

El comisionado presidente, Agustín Díaz, destacó que este no es cualquier proyecto, ya que es de los campos más importantes, tanto por la envergadura de la inversión de 9 mil millones de dólares como por las expectativas de producción que se tienen.

Destacó que este campo es prácticamente nuevo y desde 2017 se inició la perforación, por lo que se están dando una serie de hallazgos y ajustes, que llevan a poder analizar este plan de desarrollo y el programa de trabajo del primer presupuesto.

"Tanto por la unidad de profesionales que laboran en la unidad de extracción de esta comisión, y reuniones de trabajo con los comisionados que formamos el Órgano de Gobierno, se analizó con mucha meticulosidad todo lo que corresponde tanto a los aspectos técnicos de este proyecto como a sus resultados económicos financieros".

Por su parte el comisionado Héctor Moreira dijo que esta es una muy buena noticia desde varios puntos de vista y es un escenario muy prometedor. "llegar a una producción de 180 mil barriles no es poca cosa, además de que es un campo muy rentable por el valor de producción, el retorno de inversión y la contribución al estado mexicano, 10 mil millones de dólares para el Estado Mexicano".

El comisionado Néstor Martínez, dijo que el plan fue presentado en conjunto entre las empresas como la mejor opción, la CNH analizó y verificó que es la mejor propuesta del Plan de Desarrollo para el Estado en este momento. "Seguramente habrá cambios, los planes son dinámicos pero el énfasis es que la unificación asegura equidad y maximización de valor para el estado".

En su intervención el comisionado, Salvador Ortuño se congratuló por este contrato de unificación y consideró que habrá buenos frutos. Añadió que la gestión a partir del 2025 será buena, por lo que esperan que se materialice en una buena recuperación de la reserva pública.

El maestro Víctor Juan López Hernández, de la Unidad Técnica de Extracción y su Supervisión dijo que el desarrollo y la extracción del campo Zama permitirá recuperar una Reserva 3P de 675 millones de barriles de aceite y 262 mil millones de pies cúbicos de gas.

Añadió que en los primeros años de desarrollo de toda la infraestructura; dos plataformas así como una batería de separación del líquido y gas, ubicada en tierra denominada Batería de Separación Zama ubicada a un lado de la Terminal Marítima de Dos Bocas.

Víctor Lope detalló que de 2023 a 2045 la inversión será de 4 mil 541 millones de dólares, la mayor parte dedicada a la infraestructura, y partir de 2030 toda la inversión será operativa.

"En relación con la infraestructura tenemos dos plataformas: la plataforma Zama A y Zama B, que es donde van a salir los pozos. Estas plataformas estarán interconectadas por un oleo gasoducto. La producción de la plataforma Zama A será transferido hacia la plataforma Zama B y en esta plataforma se va a llevar la separación de los hidrocarburos para ser transferida a través del gasoducto a la Batería de Separación Zama, que se encuentra al lado de la Terminal Marítima de Dos Bocas".

El 4 de septiembre de 2015, el gobierno de México a través de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), suscribió el contrato CNH-R01-L01-A7/2015 con un consorcio liderado por el operador Talos México y hoy integrado también por Wintershall DEA AG y Harbour Energy PLC, para la exploración y extracción de hidrocarburos bajo la modalidad de producción compartida en el denominado Bloque 7.

De 2017 a 2019, el consorcio desarrolló actividades de exploración incluyendo la perforación de tres pozos en dicho Bloque, hasta la ubicación de un potencial yacimiento compartido sobre el área correspondiente a la Asignación AE-0152-Uchukil, superficie que fuera asignada a Pemex Exploración y Producción (PEP) durante la ronda cero.

En marzo del 2022, la Secretaría de Energía (Sener) emitió Resolución de Unificación por medio del cual se ordenó la unificación del Yacimiento Zama con la Asignación AE-0152-Uchukil otorgada a Pemex, designandolo como operador. En abril de 2023, por su parte, Pemex y los tres miembros del consorcio presentaron un plan de desarrollo conjunto a la CNH, estableciendo las participaciones y obligaciones de cada una de las partes.

srgs

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.