La presidenta y directora ejecutiva global de Citigroup, Jane Fraser, buscará atraer inversiones del banco y de terceros a México, pues lo considera un país de grandes oportunidades a futuro. No sólo por su diversidad de industrias y empresarios, sino por el potencial de su integración con Estados Unidos.
La primera mujer en dirigir una institución bancaria de Wall Street, señaló en exclusiva a MILENIO, que la recuperación debe ser “justa”, apoyada por la diversidad de industrias y empresas, así como el crecimiento económico de Estados Unidos, “que es un motor que no sabe cómo parar”.
Durante su visita a México, Fraser se reunió ayer por la tarde con el presidente Andrés Manuel López Obrador, a quien le reiteró su disposición para contribuir, junto con su gobierno, en la recuperación de la economía de México. “Estamos participando en pláticas con clientes de Citigroup que consideren a México como un país destino de inversiones”
Previamente Jane Fraser sostuvo conversaciones con el secretario de Hacienda Rogelio Ramírez de la O; el gobernador de Banxico Alejandro Díaz de Léon, así como el candidato a sucederlo, Arturo Herrera; el empresario “y socio” Carlos Slim; además de miembros del consejo de Citibanamex encabezado por Valentín Diez Morodo.
A futuro el banco, mantiene el objetivo de contribuir al desarrollo de las pequeñas y medianas empresas (pymes), así como las necesidades que tiene la clase media para hacer crecer sus ahorros.
Trabajaste cinco años antes en América Latina, ¿cómo influyó esto a al hora de ser CEO de citigroup?
Eso me dio una visión mucho más amplia del rol de un banco en un país, en la sociedad y la economía en general. para mí tenemos que ser un banco con alma, no sólo con cerebro. eso es una cosa que para mí fue una influencia muy fuerte que tuve no solo en América latina, muy particularmente en México.
Tengo mucho que agradecer a este país, especialmente de los valores de liderazgo que aprendí aquí en México
¿Cuál es el mensaje que traen al gobierno de México?
Es el segundo país que visito como directora de Citi, estoy aquí antes que visitar Asia u otros países donde tenemos presencia importante. Aquí somos un banco nacional. México es un país importante, donde podemos hablar de los cambios que se están dando, de lo que vemos en las cadenas de suministro en el mundo, con los roles políticos que vemos entre Estados Unidos y China, por lo México tiene muchas oportunidades en el futuro.
Hablan de apoyar a México ¿cuál es el plan que tienen?
Hay varias partes. Desde el punto de vista global. Podemos llevar lo mejor del mundo a México y lo mejor de México al mundo. Esta propuesta de valor que tenemos para conectar a los clientes en particular los empresarios del mercado medio, pero también los más grandes inversionistas individuales o institucionales, conectándolos con el mundo. Es un rol importante porque tenemos presencia en 100 países globalmente.
Si pensamos en el sector automotriz podemos conectar con los japoneses, los de corea, los americanos o de todas partes. eso ayuda mucho a generar oportunidades.
Yo veo que México puede tener un rol muy grande, mayor al que tenía antes de covid, en las cadenas de suministro global. Aquí tienes una diversidad de industrias que no ves en otros países.
Segundo por la recuperación de Estados Unidos que es fuertísima, es como un motor que no sabe cómo parar. Este motor será importante para la recuperación en México.
Tercero es asegurarnos que puede haber una recuperación justa, que toque a todo el mundo, que ayude a las pymes y a la gente, que han sufrido muchísimo con covid.
Yo tengo mucho orgullo por lo que hemos logrado atender en el Centro Banamex, que hemos tratado a más de nueve mil personas. Ayer estuve con Carlos Slim y su familia por un par de horas y también eso es algo del alma, muy importante, por ver qué podemos hacer nosotros por la gente. Con eso aseguramos que podemos ser un banco que ayuda a tocar el corazón, la mente y también a hacer mejor el bolsillo de la gente.
Hace meses Citi tenía sus propios retos financieros, ¿cómo se reestructuró Citi para alcanzar crecimientos de hasta 300 por ciento en los meses recientes?
No tuvimos pérdidas ante la crisis. Hemos visto un cambio hacia la digitalización en el mundo. Cuando yo entro como nueva jefa pensando en qué podemos hacer para refrescar la estrategia y en la estructura, tanto de la industria como de nuestros clientes con el tema de canales digitales, de nuevas competencias. Entonces es un tiempo importante para definir un banco del futuro.
En México vemos cómo podemos hacer como banco nacional de México para ayudar en la recuperación, pero también en la digitalización de México.
¿Cómo está invirtiendo Citi para lograr este banco del futuro?
Lo que vemos en el sector financiero es un desacoplamiento del sistema financiero entre su arquitectura física y la arquitectura digital.
Ahora todo se está moviendo desde la apertura de cuentas hasta inversiones a lo digital y otras ya están naciendo digitales. Por ejemplo nuestro negocio de trading, ha pasado a estas plataformas hace años, pero otros depósitos en sistemas de pagos, futuros y divisas van a tomar forma mucho más en lo digital y tenemos que invertir en estas nuevas plataformas.
Para mi el enfoque es muy importante en eso.
Hemos vendido las franquicias minoristas en América Latina y en Asia para asegurar que tenemos las inversiones que necesitamos en los bancos que más nos interesan, aquí en México y Estados Unidos.
Canalizaremos gran parte de nuestros recursos a nuestro negocio de transacciones y divisas, asegurando que sean automatizados. Y también a nuestras áreas de data. Los bancos del futuro seremos empresas de tecnología digital y datos. Con esto nos centraremos en la experiencia del cliente, que mejorará el servicio a las empresas y de todo el ecosistema. y también invertiremos en la ciberseguridad y estabilidad del sistema financiero y por supuesto, de los inversionistas.
La banca de pyme y empresarial será muy importante, tanto como el de la banca patrimonial.
Y un punto importante es la banca transaccional en las empresas, el manejo del dinero de las empresas. Citibanamex tiene 24 por ciento de todos los pagos en transacciones en México, es muy importante que eso puede tener escala, puede ser ágil y es en tiempo real, que sea muy fácil para los clientes, pero por su escala a futuro es importantísimo. Por eso invertimos en talento y tecnología para ser muy fuertes a futuro.
¿Cómo es la banca del futuro? ¿apunta citigroup a las criptomonedas?
Todo mundo quiere tener esas respuestas. No se trata de un desplazamiento global. La tecnología detrás, el blockchain y todo eso, tiene y tendrá un rol importante en el sistema.
Los activos digitales en general tendrán un rol importante. En parte para sustituir el efectivo, que está bien por igualdad, inclusión y temas anticorrupción, etc. y por todos los temas que ya sabemos. Esperamos que con los controles correctos estará bien.
Pero tampoco veo que si bien serán parte del sistema, pero no serán “el sistema” total.Nosotro seguimos las necesidades de los clientes, esa es, yo creo, la estrategia de la mayoría de los bancos, qué innovaciones necesitan y les damos las herramientas para eso. Es importante no exagerar su importancia.
¿Cuánto estarían apostando a esto?
No sé hasta dónde llegan las fronteras del cripto tampoco. Por eso tenemos que asegurar con todas las innovaciones que hay las protecciones para el inversionista con los riesgos de fraude o de usos de fraude, así que tenemos que asegurarnos que podemos tener los positivos sin caer en los negativos del tema.
Te has distinguido por ser emblema de los cambios de hábito en Wall Street: no juntas los viernes, mayor inclusión..
Es parte de esta banca del futuro, cuando hay un cambio tan fuerte como covid y con los cambios que hay en la economía. ¿Cuál es su rol? para mi hay una cosa muy importante, la excelencia como atributo de un banco y también la confianza, pero uno más es la empatía.
La empatía es parte fundamental de un banco con alma, tienes que escuchar a un cliente, tienes que cuidarlos cuando entran a la sucursal, darle consejos, no solo venderle cosas.
Y también con nuestra gente. Soy madre, tengo dos hijos, yo necesitaba flexibilidad en mi carrera para tener este balance y no veo un rompimiento entre excelencia y flexibilidad, nii tampoco entre empatía y excelencia.
No podemos ser sordos ante las necesidades de la gente y nuestros colaboradores. Intentar que no haya tanta tensión de la gente frente a una pantalla y hacemos cambios, el zoom free friday, por ejemplo. Tampoco queremos que la gente se mantenga en una dinámica incansable. A nuestros colaboradores cambiamos el esquema de comisiones a uno donde tienen un ingreso base, que les permita calidad de vida suficiente para cada persona que trabaja con nosotros.
Hacia dentro ¿Wall Street es incluyente o aún existe un “techo de cristal” aun con su transición a la inclusión y las norma ESG?
Estoy muy feliz, pero muchas veces también triste por ser la primera mujer jefa de un banco en Wall Street. Junto con Ana Botín (presidenta global de Banco Santander) somos las dos únicas mujeres en las reuniones de los líderes de bancos globales y de los bancos centrales. Ella, yo y Christine Largarde.
Entonces decimos ¿cuando veremos a algunas más? Yo creo que no tardará mucho más.
Pero confío en que no tarden más mujeres en incluirse en los roles más importantes del sistema financiero, como ya ocurre en el sector público.
Es importante decir que somos mujeres, no soy un estereotipo de mujer intentando ser hombre en Wall Street. Soy madre con dos hijos, por eso busco tener un equilibrio en mi vida y mi trabajo. Tengo mi estilo, soy Jane. Soy una mujer y trabajo.
La cosa más importante no solo es que seamos más en estas posiciones, sino que usamos este tema de ESG, para asegurar que todo mundo desde sus distintos estilos, educación, religión, preferencias sexuales, sean ellos mismos al entrar en una sucursal porque son eso aseguramos que seremos un banco sano.
Soy optimista en eso. Yo veo que en Banamex hace 6 o 7 años, las mujeres que teníamos, la jefa de digital, la de sistemas de pagos, hay mujeres en todas partes y son fuertes. Y también, lo mejor de todo es que son ellas mismas. eso es lo que me gusta.
Has logrado muchas cosas Jane, ¿en dónde te ves en cinco años y que piensas hacer después de esta etapa?
Después de cinco años, yo lo único que quiero es haber hecho un buen trabajo en el banco en el trabajo diario. Ese es el número uno.
Y que tendré un legado en ayudar a tener un banco moderno y que otra gente obtenga la inspiración para asegurar que los bancos son una fuente para lograr lo bueno y no solo en lo financiero.