Empresa denunciada ante Cofece gana licitación de CFE

Iusa y Conymed, acusadas ante la Cofece por presuntas prácticas monopólicas, ganaron la licitación de medidores de la CFE.

Medidor de la CFE.
Yeshua Ordaz
Ciudad de México /

Las empresas Industrias Unidas (Iusa) y Controles y Medidores Especializados (Conymed), acusadas de presuntas prácticas monopólicas , fueron las ganadoras de la licitación a través de la cual la Comisión Federal de Electricidad (CFE) adquirió medidores de baja tensión.

En dicho proceso, la CFE compró un total de un millón 766 mil 309 medidores, de los cuales, 345 mil 529 fueron medidores con especificación GWH00-34 y un millón 420 mil 780 con especificación GWH00-09.

Además, aseguró en un comunicado que obtuvo un ahorro de 384 millones de pesos, equivalente al 16 por ciento del monto usado para la compra de estos equipos en 2017, que fue de 2 mil 357 millones de pesos.

El año pasado, Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) denunció ante la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) a Iusa, Conymed y las personas físicas que las controlan, por presuntas prácticas monopólicas absolutas.

Señalaron que las empresas, relacionadas con el empresario Carlos Peralta, han ganado "prácticamente la totalidad de las licitaciones de watthorímetros convocadas por la CFE".

Tras la denuncia, la Cofece informó sobre el inicio de una investigación por la "posible realización de prácticas monopólicas absolutas en el mercado" de medidores adquiridos por esta empresa productiva del estado.

CFE indicó que durante esta última licitación, "el testigo social ONG Contraloría Ciudadana para la Rendición de Cuentas, A.C. supervisó el proceso de evaluación de las propuestas y el resultado" de la misma.

Detalló que participaron cinco empresas, de las cuales tres cumplieron con la evaluación técnica: Electrometer de las Américas, Iusa y Conymed. De estas, Iusa ofertó los medidores monofásicos GWH00-09 y GWH00-34 a un precio menor a lo ofertado por Electrometer.

En tanto, para los medidores bifásicos, sólo ofertó la empresa Conymed y para los medidores trifásicos, sólo Iusa.

GGA

LAS MÁS VISTAS