El diálogo, una prórroga al estallamiento de huelga y los lineamientos que marca la ley laboral, es parte de la ruta que existe para lograr un acuerdo entre la empresa Volkswagen de México y su sindicato de trabajadores en torno a la revisión contractual 2022, consideró Huberto Juárez Núñez, investigador de la Facultad de Economía de la Universidad Autónoma de Puebla (BUAP).
El especialista en estudios de la industria automotriz consideró que la propuesta que hizo la empresa alemana de un aumento global en salario y prestaciones de once por ciento fue “justa” tomando en cuenta el contexto económico mundial, el índice inflacionario y la “pandemia industrial” por desabasto de semiconductores.
- Te recomendamos Llama Volkswagen a sindicato a no poner en riesgo futuro común Negocios
Apuntó que existe “madurez” y experiencia por parte del Sindicato Independiente de Trabajadores de la Industria Automotriz (Sitiavw) para avanzar en la revisión salarial, después que, en la consulta del pasado viernes 5 de agosto, la mayoría de sindicalizados votó en contra del convenio que se alcanzó con la empresa el 20 de julio.
“Yo espero que esta semana tengan pláticas y tengan un procedimiento de arreglo porque la ley es muy clara, si no hay arreglo, entonces los trabajadores tienen un derecho constitucional que se llama huelga y no es amenaza, la ley lo dice. Entonces vamos a ver qué pasa, si van a negociar, estamos a ocho días del asunto. Se puede prorrogar, pienso, no lo sé, habrá una prórroga o habrá una negociación”, comentó el académico.
En entrevista para MILENIO Puebla, el catedrático de la Facultad de Economía de la UAP consideró que ni las autoridades, ni organismos empresariales tienen por qué interferir en la decisión de los trabajadores, pues, por primera vez, “en el moderno México capitalista, los trabajadores pueden decidir de manera directa y secreta su opinión sobre lo que pactaron sus dirigentes”.
Destacó que, en una trayectoria de medio siglo, el sindicato independiente de la empresa Volkswagen ha enfrentado negociaciones complicadas, incluso, en 2020, el primer año de pandemia, cuando logró negociar un alza salarial por arriba de la inflación y mejoras en su contrato colectivo de trabajo.
AFM