El gobierno de Quintana Roo invirtió 20 millones de pesos para la realización de cinco estudios complementarios para el desarrollo y construcción del Tren Maya.
- Te recomendamos Presidente: rechazo al Tren Maya, propaganda Política
Éstos concluyeron que este medio de transporte no debe entrar al centro de la ciudad de Cancún sino solo al aeropuerto, dijo en entrevista con MILENIO, el director general de la Agencia de Proyectos Estratégicos de la entidad, Eduardo Ortiz Jasso.
El siguiente paso, explicó, es trabajar en la definición del sistema de transporte que alimentará al proyecto federal.
Informó que los estudios fueron topográficos, de fotografía aérea, preinversión y prefactibilidad urbana y ambiental.
“Son estudios que nos sirven como estado, y también nos ayudan para alinear y como insumo para el proyecto, por eso la coordinación con el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur)”.
Señaló que sus resultados fueron entregados en diciembre, por lo que será este mes cuando se revisen y haya un análisis de los mismos.
El funcionario comentó que estos trabajos son complementarios a los que realiza el gobierno federal a través de Fonatur, principal responsable del tren.
El director general de la Agencia de Proyectos Estratégicos de Quintana Roo detalló que tras varios análisis se concluyó que no era viable tener una estación del Tren Maya en el centro de la ciudad de Cancún, por lo que solo se mantendrá la que estará en el aeropuerto.
Especificó que se analizaron cinco posibles ubicaciones y en cuatro de ellas se necesitaba que las vías fueran con infraestructura elevada, lo cual hacía el costo de edificación “altísimo”.
Asimismo, mencionó que se realizó un estudio de demanda de pasajeros para la ubicación dentro de la ciudad que concluía con una cifra de entre 65 mil y 95 mil, algo que no era rentable.
Señaló que con la estación del aeropuerto los usuarios aumentaban hasta 113 mil, que serán llevados a la terminal aérea a través de un sistema de trenes que pasará por la zona hotelera y la macha urbana.