• Van 500 mdp en obras para polos de desarrollo: subsecretario de Industria y Comercio, Vidal Llerenas

  • En entrevista con MILENIO expuso que esto es el inicio de un proyecto que puede sumar 200 mil mdp en una primera etapa
Ciudad México /

A un año del arranque del Plan México, la inversión que se materializó en infraestructura para los Polos de Desarrollo es de aproximadamente 500 millones de pesos hasta enero de 2026, aseguró el subsecretario de Industria y Comercio de la Secretaría de Economía, Vidal Llerenas Morales.

“Ahorita podemos hablar de alrededor de 500 millones de pesos que se materializaron, ya que se están haciendo caminos, una obra de agua o aplanando un terreno así como todo lo que se necesita de última milla, aunque esto se acelerará en los próximos meses”, dijo a MILENIO.

El subsecretario aclaró que el gobierno de México, a través de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), destinó el año pasado al Programa de Infraestructura Carretera 56 mil 549 millones de pesos, por lo que este capital en obras para los Polos de Desarrollo es equivalente a 0.88 por ciento de lo que se usó en el programa.

Sin embargo, Vidal Llerenas remarcó que esto “solo es el inicio”, puesto que el monto total podrá ser de 200 mil millones de pesos “en una primera etapa, debido a que es muy importante para la nación generar inversión”.

Precisó que para lograr esto se trabaja con los gobiernos estatales para acelerar la atracción de inversión a través de programas como incentivos fiscales, así como la reducción al mínimo o hasta 100 por ciento de los trámites para consolidar el nuevo capital.

Apuntó también que los Polos se encuentran en terrenos públicos donde, en algunos de ellos, ya se está desarrollando la infraestructura necesaria para que en próximos meses puedan llegar las empresas a algunas zonas como en Tlaxcala.

Vidal Llerenas destacó que ya se han invertido 500 millones de pesos en obras para los Polos de Desarrollo. Foto:Octavio Hoyos


Retos del plan


Vidal Llerenas dijo que el mayor reto fue estructurar las figuras para permitir que las compañías puedan desarrollarse, esto debido a que el tema recae en tener flexibilidad de acuerdo a sus necesidades.

“Hay 14 declarados como Polos de Desarrollo Económico para el Bienestar, y en esos hay alrededor de cinco polos en donde ya hay una obra pública, digamos que ya se está desarrollando (...) en la mayoría de los polos ya se está trabajando en la infraestructura que se requiere y ya han sido asignados para quien va a desarrollar, por lo que en las próximas semanas se hará hacer la obra”, reveló.

Contó que hasta el momento lo que se materializó es la inversión pública en infraestructura para los Polos de Desarrollo aunque la privada comenzará a ser palpable este año.

Aunque la excepción puede ser Tlaxcala, “donde ya está interactuando, digamos, la parte privada con la pública, es decir, ya se están poniendo las instalaciones de las empresas, mientras que en otros polos lo que tenemos es obra pública”.

Hizo hincapié en que la Secretaría de Economía cuenta con un portafolio de inversión en el que se registran todas las inyecciones al país, a fin de darles un seguimiento y facilitar los trámites.

A esta iniciativa, también han integrado un registro de inversiones locales para que la atracción que se materialice tanto en los municipios como en los estados pueda sumarse.

“Ya se han anunciado por ejemplo, proyectos privados de generación eléctrica, también está por iniciarse todo el tema de trenes y la inversión pública comienza a ser ya otra vez un detonante para el desarrollo”, expuso.

Puntualizó que dentro de esta estrategia se encuentran los Polos de Desarrollo Económico para el Bienestar que tienen como objetivo llevar con facilidades la inversión a lugares en donde no ha llegado pero que cuentan con las condiciones necesarias para la inyección de capital como agua, infraestructura o comunicación.

En torno a las inversiones detalló que ya hay capital en agroindustria, autopartes, bebidas así como en otras industrias, pero que la idea es captar toda la inversión posible.


¿Cuáles son los Polos de Desarrollo Económico del Bienestar que entrarán en operaciones este 2026?


El subsecretario de Industria y Comercio de la Secretaría de Economía, Vidal Llerenas, aseguró que en este año los Polos de Desarrollo Económico del Bienestar en donde comenzarán operaciones son en Tlaxcala, Ciudad Juárez, Morelia, Michoacán, Hidalgo, Campeche y posiblemente Chetumal.

“Nosotros esperamos que durante el año ya todos los Polos tengan una inversión cuando menos en términos de la infraestructura (...) lo que queremos son actividades de mayor valor agregado, pueda ser de preferencia manufactura aunque no estaremos cerrados a servicios que también pudieran darse, pero el interés está siendo en actividades, digamos, ya en manufactura”, explicó.

Mientras que en cuestión de infraestructura los Polos se encuentran ubicados en lugares donde hay buenas condiciones de conectividad como carreteras, aeropuertos o trenes, ya que son lugares que “tienen condiciones para que se desarrolle la industria, no son zonas en donde se requiera de una enorme inversión en términos de logística o servicios”.

En relación al nearshoring, remarcó que México sí cuenta con infraestructura pero no compite con otros países como Vietnam en rubros como energía y por ello es necesario la inversión en este sector.

“Es un reto y es una oportunidad para generar inversión, pero tenemos buenas condiciones, tenemos condiciones arancelarias que están mejor que el resto del mundo”, acentuó.

Ante dicha situación dijo que el tema arancelario hizo que varias industrias tuvieran una mayor capacidad exportadora como la farmacéutica, dispositivos médicos y electrónica.


Los Polos de Desarrollo Económico del Bienestar buscan detonar inversión productiva en regiones con potencial industrial. Foto:Octavio Hoyos.


Estamos mejor


Vidal Llerenas Morales reconoció que México se encuentra mejor, ya que fue un año difícil en el tema global por la incertidumbre que generaron los aranceles así como en el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

Señaló que la nación al ser exportadora y tener una economía abierta estos temas si afectan al país.

“Ahora hay mucha más certidumbre porque hay una negociación en el tema del T-MEC, porque sabemos que va a haber tratado (...) pero en todo caso nosotros vamos a poder exportar la mayor parte de nuestros productos sin arancel a Estados Unidos, lo cual será una ventaja muy importante a medida que pase el año”, afirmó.

Reiteró que hay más certidumbre porque también se realizará el proceso de revisión del acuerdo comercial, además de que el territorio nacional cuenta con avances en seguridad, por lo que la perspectiva es buena ya que “será un año de recuperación económica y más actividad”.

En este contexto, sostuvo que a lo largo de 2026 se deberá aprovechar la inversión porque “este año será importante porque vamos a tener mejores condiciones ya que en el pasado fue un año complicado, porque había más incertidumbre, por lo que ahora va a ser un año mejor, porque se van aclarando las cosas en la parte internacional”.

El funcionario federal, insistió que México cuenta con una economía estable, finanzas públicas sanas y estabilidad cambiaria.

Resaltó que al haber una disminución en el nivel de incertidumbre por el tema de T-MEC, por otro lado también parte de este factor se debe al tema de inseguridad por las encuestas realizadas por el sector empresarial, aunque ya ha habido resultados importantes.

En este sentido, explicó que el Plan México es una política industrial que busca reaccionar a estos cambios como en el tema arancelario que lo que se busca es proteger sectores que han perdido capacidad frente a la demanda de la competencia con países con los que no se cuenta un acuerdo comercial.

Por lo tanto, sostuvo que también habrá una reactivación de estás industrias ya que hay un programa de cadenas productivas para sustituir importaciones y tener mayores insumos.

“Cada vez exportamos también con mayor contenido nacional, por lo que tenemos más exportaciones porque en todo este juego arancelario, pues al final vamos a seguir teniendo más ventajas que el resto del mundo porque no vamos a tener un arancel frente a Estados Unidos que es lo que sucede en este momento o solamente lo tendrán en ciertos productos, pero será menos que el resto del mundo”.
“Entonces estamos en una muy buena posición, si con momentos de incertidumbre, pero lo importante es reducirla y generar condiciones para que esta inversión se duplique”, argumentó.

AG

  • Giselle Soriano
  • Originaria de Guadalajara, Jalisco, galardonada con el premio nacional de periodismo Veritas in Verbi 2018 y 2019 en crónica y reportaje; 10 años de experiencia periodística en el ámbito de nota roja, política y negocios.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.