Invirtió Pemex 56 mil 400 mdp en enero-marzo

Presupuesto. En cuestiones de exploración y producción la empresa lleva un avance de 26 por ciento.

La petrolera presentó resultados. JUAN CARLOS BAUTISTA
Yeshua Ordaz
Ciudad de México /

Petróleos Mexicanos (Pemex) ejerció en el primer trimestre del año 56.4 mil millones de pesos en exploración y producción, 26.8 por ciento, de los 210 mil millones que tiene de inversión autorizada para 2019, según sus resultados financieros.

Al cierre de los primeros tres meses del año, la empresa productiva del Estado ejerció 65.2 mil millones de pesos en actividades de inversión, 23.9 por ciento de lo programado para el ejercicio 2019, que asciende a 273.1 mil millones de pesos.

Uno de los principales objetivos de la actual administración es detener la caída en la producción de crudo, que desde julio de 2017 está por debajo de los 2 millones de barriles de crudo diarios, y en enero pasado alcanzó su punto más bajo con un millón 623 mil toneles diarios.

Según el reporte trimestral, Pemex logró detener la caída en la producción de crudo; sin embargo, la recuperación ha sido marginal, dado que en febrero alcanzó la suma de un millón 701 mil barriles y en marzo se ubicó en un millón 691 toneles, es decir, hubo una disminución mensual.

El director general de la petrolera Estatal, Octavio Romero Oropeza, ha señalado que se estabilizó la extracción de crudo: “Se ha venido manteniendo la producción en las siguientes semanas”; asimismo, adelantó que a mediados de abril se alcanzó un promedio de un millón 685 mil barriles.

El gobierno federal ha reducido en tres ocasiones su perspectiva de producción para el cierre de 2019, hasta situarse en un millón 713 mil barriles, además de tener una meta de 2 millones 400 mil toneles para el cierre de la administración, es decir, en 2024.

Su reporte trimestral indica que para impulsar la plataforma de producción de hidrocarburos, Pemex Exploración y Producción ha iniciado el desarrollo de 20 campos nuevos, de los cuales, 16 son marinos y se ubican en aguas someras del Golfo de México, mientras que cuatro campos se encuentran en áreas terrestres de los estados de Veracruz y Tabasco.

“Para el desarrollo de los 20 campos nuevos, Pemex Exploración y Producción tiene contemplado perforar al menos 30 pozos durante 2019, y en su horizonte de producción se estima desarrollar 116 pozos. Algunos de estos campos iniciarán sus trabajos hacia finales de 2019”, señaló la compañía.

El reporte de la petrolera añade que la inversión hasta el 31 de marzo se distribuyó en Exploración y Producción, con 56.4 mil millones de pesos; Transformación Industrial, 7 mil millones de pesos; Logística, mil millones de pesos; Perforación y Servicios, 600 millones; Corporativo, 5 millones; Etileno, 100 millones, y Fertilizantes, 200 millones de pesos.

Pemex revisa constantemente su portafolio de inversión de acuerdo con los planes de negocio actuales y futuros, así como con base en oportunidades potenciales, y ajusta sus necesidades de inversión en capital y en operación, buscando la optimización en el ejercicio de los recursos”, señaló la empresa.

​MRA

LAS MÁS VISTAS