IP adopta decálogo; busca recuperar imagen empresarial y confianza ciudadana

Carlos Salzar Lomelín, presidente del Consejo Coordinador Empresarial, indicó que todos los empresarios de México deben asumir los diez principios con sentido de urgencia.

Carlos Salazar Lomelín, presidente del CCE (@CCEoficial)
Ciudad de México /

Con el fin de modificar y a su vez implementar una relación de confianza y sobre todo recuperar la credibilidad en la sociedad, la iniciativa privada mexicana, representada por el Consejo Coordinador Empresarial (CCE), anunció que adoptarán un decálogo que renueve la perspectiva del sector, ya que los mexicanos consideran que ser empresario y político tiene una connotación negativa.

“Según estudios recientes, en la opinión de los mexicanos, ser empresario o político están calificados en lo más bajo y casi en la misma proporción. Necesitamos revalorar y replantear nuestras acciones, darle su debida proporción y adecuada dimensión”, aseguró el presidente del CCE, Carlos Salazar Lomelín.

Durante su ponencia en el lanzamiento de “Dimensión Social de las Empresas”, el representante del sector indicó que cumplir con el círculo virtuoso de ahorro e inversión ya no es suficiente, ya que la empresa debe tener una dimensión abiertamente social, creando valor público y ganándose la confianza de la gente todos los días.

“Nada hay más lejos de la realidad que esas caricaturas en donde se dibuja al empresario mexicano como un señor gordo vestido de frac, con un gran sombrero y anillos en sus dedos. Esto ha hecho mucho daño en nuestra imagen. Ser empresario en México es un acto heroico, ante la enorme cantidad de obstáculos que tenemos que enfrentar todos los que nos dedicamos a este noble oficio”, aseguró.
“El mundo no nos va a esperar, y México tampoco. Por ello, propongo a diez principios a través de los cuales las empresas mexicanas pueden consolidar su dimensión social, renovar su compromiso en favor de nuestro país y ser uno de los principales factores para resolver los problemas sociales que nos aquejan. Este es un decálogo de la responsabilidad”, afirmó Salazar.

Éste es el décalogo presentado por el organismo:

  • 1)Construir una relación de confianza y credibilidad en la sociedad.
  • 2) Garantizar mayores oportunidades de empleo formal, crecimiento y desarrollo para nuestros colaboradores y sus familias.
  • 3) Ser ejemplo de integridad ética; y cumplir con todas nuestras obligaciones fiscales y contributibas.
  • 4) Modernizar la cultura empresarial, para tener empresas más organizadas y más competitiva, de todos los tamaños, acorde a las tendencias internacionales.
  • 5) Establecer un compromiso de las grandes empresas con las MiPymes y con la creación de cadenas productivas; pagas en tiempo y forma a provedores, transferir tecnología y conocimiento.
  • 6) Demostrar nuestra obligación moral con la sociedad; participar activamente en el desarrollo de las comunidades y cosntruir mejores condiciones de vida para los mexicanos. 
  • 7) Asumir y promover la inclusión, la diversidad, y el respeto irrestricto a los derechos humanos.
  • 8) Privilegiar la sustentabilidad en nuestras actividades económicas y un uso más consciente de los recursos naturales.
  • 9) Insertar a nuestras empresas en la era digital, impulsar la industria 4.0, incorporar tecnologías y facilitar su uso para nuestros colaboradores y comunidades.
  • 10) Impulsar una relación responsable y propositiva con las autoridades, exigiendo reglas claras y certidumbre jurídica y económica para las inversiones; y así incidir positivamente en las políticas públicas para beneficio del país.

El líder empresarial confió en que todos los empresarios de México deben asumir los diez principios con sentido de urgencia. “Pero, sobre todo, debemos trabajar unidos en este esfuerzo. Sabemos que esto es un proceso largo y complejo. Ayudemos a que todos los empresarios tomemos conciencia. Pasemos de la reflexión a los hechos, porque los cambios en el mundo están ocurriendo a velocidades extraordinarias”.

lvm

  • Eduardo de la Rosa

LAS MÁS VISTAS