Para que la economía del país no decaiga en el primer año de gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, es necesario que se otorguen incentivos para las actividades productivas de México y poder crecer a los niveles necesarios aseguró, la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur).
- Te recomendamos Remesas, bálsamo para estados de bajo dinamismo económico Negocios
En un comunicado, el presidente del organismo José Manuel López Campos señaló que el sector privado contribuirá con inversiones para que el país tenga mayores niveles de crecimiento, cuyas expectativas son a la baja de acuerdo a las estimaciones del Banco de México, por lo que dijo se requiere generar confianza y certidumbre para los inversionistas.
"Se requieren incentivos para las actividades productivas, con la finalidad de evitar que decaiga la economía nacional durante el primer año de gobierno, y que pueda servir de base para impulsar el crecimiento en el sexenio a los niveles a los que el país requiere para la generación de empleos y niveles de bienestar", afirmó.
Aseguró que la contracción del gasto público por el cierre del sexenio anterior, la lenta aplicación del presupuesto federal de este gobierno y la cautela de la inversión privada, podrían incidir en un menor crecimiento de la economía en 2019.
López Campos señaló que el desabasto de combustibles, el bloqueo de vías férreas que afectó a entidades del centro y occidente del país, los conflictos laborales en Tamaulipas y otras regiones, "sin duda, provocarán un efecto adverso que impactará en el crecimiento del PIB del país en el primer trimestre del año".
El presidente de la Concanaco expuso que el pronóstico de Banxico, que situó a la baja el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) del país en 2019, se debe a factores internos, pero también a circunstancias globales que inciden en el comportamiento de la economía nacional.
lvm