La Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur) consideró como un avance para la recuperación económica del país el plan de reactivación presentado hace unos días por la titular de la Secretaría de Economía, Tatiana Clouthier.
En un comunicado el presidente del organismo, José Manuel López Campos, señaló el interés del gobierno federal de iniciar el plan de reactivación, porque es el primer paso para impulsar la recuperación después de meses de inactividad total o parcial en varios sectores productivos.
"Sin embargo, se requiere ampliar este plan para contar con una estrategia integral que permita una reactivación completa y eficaz en menor tiempo, con la recuperación de los empleos perdidos y la reapertura de negocios que cerraron por no poder sostener sus gastos de operación y compromisos fiscales", aseveró.
Indicó que es importante que la iniciativa del gobierno incluya incentivos fiscales para las empresas, como la deducción acelerada de las inversiones y la temporal de ciertos gastos que actualmente no tienen ese carácter y que pueden impulsar la recuperación.
“Las empresas mexicanas, que dejaron de operar y recibir ingresos por la contingencia sanitaria, necesitan facilidades para reactivarse sin tener la presión de cargas tributarias, ya que actualmente no tienen capacidad para afrontar, al mismo tiempo, pagos y gastos para la reactivación”, destacó.
Puntualizó que los cuatro ejes propuestos: mercado interno, empleo y empresa; fomento y facilitación de la inversión; comercio internacional y regionalización de los sectores, debidamente instrumentados pueden marcar la diferencia para una recuperación y crecimiento económico de México.
AMP